El Ayuntamiento de Elche ha finalizado los trámites para legalizar las cinco escuelas infantiles municipales ya que desde el año 2007 paralizó el proceso para regularizar su situación administrativa y dejar de tener la consideración de guarderías.

El concejal de Educación, Daniel McEvoy admitió ayer que el Consistorio tiene listos los convenios que serán firmados por la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, tras ser facultada por la junta de gobierno, y que serán presentados en los próximos días a la Conselleria. De esta manera, según el edil de Educación las escuelas municipales Don Honorio, Don Crispín, Don Julio, Rosa Fernández y Els Xiquets tendrán en septiembre del próximo curso los permisos oficiales, lo que supondrá poder recibir las subvenciones de la Conselleria que no se percibían hasta ahora.

En este sentido, el responsable de Educación ha recordado "que existe una línea de ayudas para los padres que provienen de la Generalitat y que para este año están cifradas en 30.000.000 euros, lo que permitirá solventar el déficit de la aportación que el Ayuntamiento hace a las Escuelas Infantiles Municipales".

Con ello, según McEvoy, el anterior equipo de gobierno del PSOE, realizó en el año 2000 la primera fase de los trámites para solicitar la legalidad de las cinco guarderías y fue en 2007 cuando inició el último proceso para conseguir la legalidad, pero la Dirección Territorial de Educación instó al Ayuntamiento socialista a que presentara los expedientes que faltaban en un plazo de diez días sobre las condiciones higiénicas, acústicas, de habitabilidad y seguridad que exigía la Administración. Así las cosas, el concejal de Educación apuntó ayer que "nunca se supo nada de la documentación, por lo que la situación de las cinco guarderías peligraba para el próximo curso".

De esta manera, la actual corporación municipal ha completado los convenios para proceder a la legalización después de once meses de tramitaciones. "Esto es una muestra de que el PP defiende la educación pública de calidad y que la bandera socialista de las guarderías estaba bajada porque no había realizado adecuaciones, ni estaban legalizadas".

Remodelaciones

En esta línea, uno de los requisitos necesarios para lograr los permisos oficiales ha sido la realización de obras de remodelación relacionadas con la accesibilidad y la seguridad en las cinco escuelas infantiles municipales. La actuación ha supuesto una inversión de 60.000 euros para el Ayuntamiento y se ha centrado en reparar deficiencias en rampas y aseos y renovar los pulsadores de emergencia.

Así, el responsable de Educación se reunió en la tarde del martes con las trabajadoras de las cinco escuelas infantiles municipales para trasladarle la noticia sobre la legalización de las guarderías y destacó que "me ha sorprendido comprobar cómo en 32 años ningún concejal del área anterior se había reunido con ellas".

Por otra parte, el Ayuntamiento ha contemplado un ritmo de matriculación menor de los niños de 0 a 3 años como consecuencia de la crisis económica. En este sentido, McEvoy ha animado a los padres a realizar las inscripciones en las escuelas infantiles municipales donde hay una oferta de 540 plazas y, además se puede optar a la reducción de tasas.

Disparidad de opiniones entre los padres y madres de "Els Xiquets"

Las obras que se han desarrollado en los últimos días en "Els Xiquets" han generado disparidad de opiniones entre los padres y madres de los menores matriculados en esta escuela infantil. Así, mientras unos mostraban su malestar y aseguraban que las obras se podían haber pospuesto hasta el mes de julio, cuando ya no estuvieran los niños, para evitar posibles percances; otros, aunque los menos, destacaban que los trabajos son de poca trascendencia y que son conscientes de que el Ayuntamiento no tenía más remedio que acometerlas ahora. M. P.