Lo que estaba llamado a ser un pleno extraordinario de mero trámite para aprobar el plan de ajuste 2012-2022 que exige el decreto de Montoro para acceder al crédito de 15,6 millones de euros destinado al pago de proveedores del Ayuntamiento se convirtió una vez más en una espiral de acusaciones mutuas entre el PP y el PSOE. El documento, que se aprobó con el rechazo de los socialistas y el voto a favor del Partido de Elche, recoge las previsiones económicas del Ayuntamiento hasta el año 2022 y, entre otros puntos, plantea rebajar la deuda municipal -que con los 15,6 millones solicitados al Gobierno central asciende a 218,6 millones- al 52% en 2015, para dejarla en 114 millones de euros. Sin embargo, los reproches por las responsabilidades de la deuda y los impagos municipales centraron una sesión en la que apenas se habló del plan de ajuste y que se suspendió durante 30 minutos. El incidente tuvo lugar después de que parte del escaso público que había -una decena de personas- aplaudiera una intervención del socialista Emilio Martínez, la alcaldesa llamara la orden en dos ocasiones y una de las mujeres sentada en los bancos clamara: "Mercedes no seas tan dictadora".

El documento aprobado para acceder al crédito de 15,6 millones para hacer frente a facturas presentadas hasta el 31 de diciembre y que se pagará en los próximos diez años con dos años de carencia plantea que el ahorro neto y el remanente de tesorería -valores que miden la capacidad de endeudamiento y la liquidez, y que fueron negativos en 2011- serán positivos a partir de este año. Así, el ahorro neto pasará de -5,1 millones de euros en 2011 a 3,7 millones en 2015; mientras que el remanente de tesorería pasará de -6,1 millones a 14,6 millones en 2015. No obstante, el concejal de Hacienda, Manuel Latour, comentó que "los valores son distintos a los del Plan de Saneamiento, porque el Gobierno central utiliza otras variables y, por ejemplo, no incluye el crédito reconocido en el remanente de tesorería", y precisó que "el plan de ajuste y el Plan de Saneamiento se basan en derechos reconocidos mientras que el presupuesto se apoya en la estimación de los derechos recaudados en función de la media de los últimos tres años", saliendo al paso así de las acusaciones de Emilio Martínez, quien cuestionó la "claridad de las cuentas" por la diferencia de cifras en los tres documentos.

En cualquier caso, el primer encontronazo entre populares y socialistas se produjo nada más comenzado el pleno, en el punto de la motivación del carácter extraordinario y urgente de la sesión. El portavoz adjunto del PSOE denunció que "se nos convoca con 24 horas de antelación a este pleno, y el día de la huelga, pese a que no estamos ante una declaración de urgencia, porque ya se sabía que se iba a celebrar esta sesión", se quejó de que el plan de ajuste no pasara por la comisión de Hacienda de la pasada semana para que la oposición estudiara el texto y puso el acento en que "el equipo de gobierno se pasa por el arco del triunfo los principios de información y transparencia". Por su parte, Latour incidió en que "el informe de la interventora es de 23 de marzo y era prácticamente imposible llevarlo al pleno de este mes". Rodes contraatacó con la denuncia de que el equipo de gobierno les había negado la relación de facturas y el edil de Hacienda le respondió que no había constancia de esa solicitud.

Latour, que hizo referencia una y otra vez a la "nefasta herencia" recibida por el anterior equipo de gobierno, apuntó que "el Plan de Saneamiento aprobado en febrero ya recoge medidas de austeridad sin precedentes, con un ahorro de 17 millones de euros en gastos superfluos". Mientras, Martínez, que hizo hincapié en que "este Ayuntamiento tiene menos dificultades que otros", aseguró que "el 80% de las facturas presentadas son de junio en adelante y, por tanto, son de la gestión que han hecho ustedes". Así las cosas, el edil de Hacienda concretó que el préstamo se destinará a pagar 1,1 millones del primer semestre de 2011 y 14,4 millones del segundo semestre "porque las facturas se pagan por orden de antigüedad".