La Junta de Gobierno Local aprobó el jueves una norma que regula la participación de la Corporación en las procesiones de Semana Santa y en la que, entre otras cuestiones, se recoge la vestimenta que deberán llevar los ediles en los desfiles de carácter corporativo. La oposición recibió ayer el acuerdo y, desde el grupo municipal socialista, criticaron la decisión y, especialmente, la diferenciación que se establece en las medallas de la Corporación, con cordones verde esmeralda y oro para los ediles del equipo de gobierno, mientras que los del PSOE y el Partido de Elche llevarán los colores de la ciudad. El concejal Emilio Martínez calificó la decisión de "sectárea y discriminatoria".

La norma establece que las concejales deberán llevar mantilla negra, traje negro de falda y chaqueta, y guantes blancos en la procesión de la Dolorosa de Miércoles Santo, indumentaria que se mantendrá para el Santo Entierro del viernes, aunque con el matiz de que los guantes tendrán que ser negros. Por su parte, los concejales vestirán traje oscuro, camisa blanca, corbata gris y guantes blancos el Miércoles Santo, aunque la corbata y los guantes serán negros el viernes. Los ediles, para Domingo de Ramos y de Resurrección, deberán llevar traje y corbata y a las concejalas se les permitirá llevar traje de falda o pantalón o vestido y chaqueta. Los concejales tendrán que llevar velas en esos desfiles, salvo en el de mañana domingo, cuando portarán una palma. Asimismo, los miembros de la Corporación desfilarán bajo mazas con la asistencia de dos maceros en esas procesiones.

En cuanto a la precedencia, los desfiles los encabezará la alcaldesa, seguida del concejal de Cultura, los representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los tenientes de alcalde, los concejales del equipo de gobierno por su orden de nombramiento, los portavoces de los grupos, y los restantes concejales ordenados de mayor a menor representación municipal y por el orden de la candidatura.