Pilar Díaz Estopiñan, una alumna del ciclo formativo superior de Turismo del Instituto Tirant Lo Blanc de Elche, obtuvo ayer el primer premio en el concurso de ideas empresariales (EmprendePlus) organizado por la Concejalía de Empresa del Ayuntamiento de Elche y el Centro Europeo de Empresas innovadoras (CEEI) de Elche. La idea ganadora "Copistería 24 horas" es un servicio automatizado consistente en crear y vender a las copisterías un tipo de máquina expendedora con una pantalla táctil y un puerto USB donde los clientes puedan imprimir documentos a cualquier hora. Además, esta misma alumna consiguió clasificarse como finalista con otra idea sobre un punto de información turística innovador. Pilar Díaz logró así un Ipad y un Ipod Shuffle como premios.

El segundo premio fue para Carlos Rodríguez Alonso, con una idea denominada "taxis a lo desconocido", una nueva forma de experimentar emociones reinventando el servicio del taxi. El tercer premio lo consiguió Jessica Gómez Manzano, con su idea "Jessica Studio", donde enseñarán a realizar reportajes fotográficos para cumpleaños, además de alquilar el material necesario para ejecutarlo. Ambos recibieron un Ipod Touch. Los otros dos finalistas fueron José Abel Sánchez, con "Universo GEEK", un restaurante con ambiente japonés, y Vanesa Cartagena Martínez, con el proyecto "Guardería Búho".

A este certamen se presentaron 55 ideas, en su gran mayoría de estudiantes de ciclos formativos de institutos como el IES La Torreta, y el IES Tirant Lo Blanc. Esta cifra de inscripciones ha sido casi el doble de la media que se viene registrando en la convocatoria del EmprendePlus en el conjunto de la Comunidad Valenciana. El presidente del CEEI, Enrique Martín, destacó por ello que "Elche vuelve a demostrar que es la cuna del emprendimiento en la provincia de Alicante". La alcaldesa, Mercedes Alonso, clausuró el acto de entrega de premios asegurando, entre otras consideraciones, que "los jóvenes sois el futuro de la cultura de la innovación".