Los institutos de Elche han visto reducir los expedientes disciplinarios a los alumnos en los últimos cinco años hasta en un 70% aproximadamente y todo ello gracias a la figura de los mediadores escolares.

El trabajo que realizan los propios alumnos de los centros de Secundaria, bajo la supervisión de sus profesores se ha consolidado en el último lustro hasta llegar a todos los institutos y ser percibido como "jueces de paz" esenciales para mejorar la relación y velar por el respeto en las aulas. De hecho, en algunos colegios ilicitanos, los alumnos han comenzado a dar sus primeros pasos como mediadores escolares.

Según representantes de Convielx, un grupo de trabajo formado por docentes de 13 centros educativos de Elche que trabaja en pro de la convivencia, los institutos han pasado a registrar tres o cuatro expedientes disciplinarios anuales, mientras que hace unos años, esta cifra ascendía a 50 partes sancionadores.

En este sentido, también se ha visto incrementado el número de alumnos que desde Secundaria hasta Bachillerato se forman de manera voluntaria, bajo las directrices de profesores, para mediar ante la presencia de conflictos en las aulas.

Con ello, estos estudiantes que dedican su tiempo de manera altruista ejercen su papel en dos tipos de ámbitos diferentes. Por un lado, realizan mediaciones informales, en los patios, los pasillos o en las aulas y, por otro lado, dialogan formalmente con los alumnos implicados en algún problema en un espacio cerrado y con la presencia de un profesor.

Según representantes de Convielx, las disputas que más se contemplan en los institutos están relacionadas con rumores, formas inadecuadas de tratarse, insultos, y enfrentamientos originados por Internet y las redes sociales.

Para ello, los estudiantes desarrollan aptitudes como la escucha activa, habilidades sociales, ponen en práctica la importancia de la comunicación entre las dos partes, el conocimiento de las emociones, la reflexión, la empatía... Así, el apoyo de estos estudiantes ha permitido que las pequeñas discusiones desemboquen en conflictos de importancia y que en las encuestas conste que las relaciones han mejorado considerablemente.

De hecho, los profesores integrantes de Convielx destacan la importancia de que en los centros se trabaje y se favorezca la convivencia y no tanto la disciplina.