El Hospital del Vinalopó ha diseñado un plan para éste y el próximo año que tiene como objetivo aumentar el número de patologías susceptibles de ser atendidas en la unidad de rehabilitación cardiaca. "La unidad se puso en marcha al mismo tiempo que comenzó a funcionar el servicio de Cirugía Cardiaca con el objetivo de evaluar a estos pacientes antes de la operación y adaptar su situación a las pruebas físicas que permitan mejorar su calidad de vida", indicó Carlos Catalán, director médico de Vinalopó Salud, quien explicó que el hospital dispone de una importante área de corazón tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de los enfermos cardiacos.

Una vez evaluado el buen funcionamiento de esta unidad se ha planteado incorporar a otros pacientes cardiacos al plan de rehabilitación, incluyendo entre los beneficiarios a los enfermos con cardiopatías isquémicas agudas pacientes crónicos. "Se ha visto que es una parte muy importante del tratamiento en las enfermedades del corazón, no sólo porque aumenta la supervivencia, sino porque también mejora de forma sustancial la calidad de vida de los enfermos", afirmó Catalán, quien manifestó que durante el último año por el servicio han pasado más de 300 usuarios. "Queremos abarcar a todos los pacientes y ofrecer este servicio a todas las personas que tengan una patología cardiaca", explicó el director médico del Hospital del Vinalopó.

La unidad de rehabilitación cardiaca está controlada por los equipos de rehabilitación y de fisioterapeutas de Vinalopó Salud bajo la supervisión de los cardiólogos del centro y de los médicos de familia.

Catalán explicó que "inicialmente se valora a todos los pacientes y en función de los resultados de cada uno se les remite a la unidad porque está demostrado que parte del secreto de una buena recuperación está en el tratamiento integral de los problemas. Por ello, a los pacientes que ya atendemos en la unidad vamos a añadir un grupo nuevo para que progresivamente entre este año y el próximo todos puedan beneficiarse del plan", señaló el director médico del Hospital del Vinalopó, quien aseguró que una unidad de estas características sólo existe en el Hospital General de Valencia y en Alzira.

Antes de ser remitidos a la unidad, los pacientes pasan controles sobre estado físico, capacidad de movimientos, esfuerzo o tolerancia.