El Ayuntamiento se reunió en la tarde del martes con unos treinta propietarios de huertos privados para hablar sobre las medidas que se están tomando contra el picudo rojo. La Concejalía de Parques y Jardines propuso a los propietarios de huertos privados realizar ellos mismos el tratamiento preventivo contra el picudo. Para ello, el Ayuntamiento facilita la maquinaria y el producto, mientras que los propietarios deben correr con los gastos de las grúas, en caso de poseer palmeras de más de seis metros de altura.

El concejal de Parques y Jardines, Manuel Rodríguez, explicó que, en primer lugar, se están tratando los espacios públicos, por lo que ya han pasado por siete huertos municipales y diez colegios.

Aunque tan solo una treintena acudieron a la reunión, desde el Ayuntamiento se están poniendo en contacto con todos los propietarios para saber cuanto antes quién quiere los servicios ofrecidos desde la concejalía. Por el momento, van a ser tratadas las palmeras de un radio de 3,3 kilómetros del casco urbano.

En la reunión también se explicó el modo de proceder para que los propietarios que deseen realizarlo ellos mismos sepan como hacerlo. También existe la posibilidad de no querer el tratamiento, con lo que simplemente habría que extremar las precauciones de esa zona para evitar que el picudo rojo ataque tanto a las palmeras datileras como a las canarias.

Rodríguez también comentó que "tan importante es tratar como reponer palmeras", por lo que en los próximos meses se hará un recuento de cuántos ejemplares se necesita replantar tanto en espacio públicos como privados. Para ello, se facilitarán ejemplares a los propietarios que hagan un recuento de las que han talado para que el palmeral, patrimonio de la humanidad no decaiga y siga creciendo.