El año 2011 fue el de mayor número de desempleados interesados en crear una cooperativa como fórmula de autoempleo, según los datos hechos públicos ayer por la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociados (Fevecta), que celebró en Elche la primera de la ronda de reuniones preparatorias para la asamblea general de delegados que se celebrará en próximo día 17 de mayo en Valencia.

Según los datos de Fevecta, un 63% de los emprendedores o personas interesadas en crear una cooperativa como fórmula de autoempleo se encontraba en el paro. Este porcentaje representa un aumento del casi el 10% respecto al año anterior. Le siguen, con un 24%, los trabajadores por cuenta ajena y, con un 11%, los autónomos, que disminuyeron en ocho puntos. Durante el pasado ejercicio se crearon 88 cooperativas en la Comunidad Valenciana que supusieron la generación de 432 empleos.

Al cierre del ejercicio pasado existían en la provincia de Alicante 485 cooperativas de trabajo, de las que 55 están en Elche. En la Comunidad Valenciana el total es de 1.731 cooperativas y de las 88 que se crearon en toda la Comunidad, 19 fueron en la provincia de Alicante.

Fevecta atendió durante 2011 a 221 grupos de emprendedores que buscaban asesoramiento para crear una cooperativa y de ellos, 64 eran de la provincia de Alicante. Desde el inicio de la crisis los grupos atendidos han registrado un incremento del 52,4% y en 2011 fueron 886 las personas atendidas en toda la Comunidad Valenciana.

Sectores

La hostelería (17%), servicios empresariales (14%), actividades sanitaria y de servicios sociales (14%), comercio al por menor (13%), servicios personales y a la comunidad (11%), actividades del sector primario (9%), enseñanza (7%), construcción (6%) y transporte (2%) han sido, con dichos porcentajes, las actividades que han formado parte de los proyectos de los emprendedores.

Los motivos por los que los emprendedores decidieron crear una empresa cooperativa fueron en un 68% de los casos por el espíritu emprendedor y en un 8% por el cierre de la empresa en la que trabajaba anteriormente, según los datos de Fevecta.

Facturación por valor de 248 millones

En la actualidad 6.354 alicantinos son socios o trabajadores de alguna cooperativa de trabajo de un total de 21.956 en la Comunidad Valenciana. Las cooperativas valencianas facturaron el pasado año 885,6 millones de euros con una inversión de 41,4 millones en este mismo periodo. Las alicantinas facturaron por un importe global de 248,1 millones de euros con una inversión realizada de 11,6 millones.

Según la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado, el mayor número de cooperativas de estas características se concentra en el sector de los servicios, con un 53,5%, y en los últimos años se ha acentuado la creación de cooperativas en áreas calificadas como "nuevos yacimientos de empleo" (cultura, ocio, medio ambiente, educación, servicios sociales, etc.), de acuerdo con los datos facilitados con motivo de la reunión de trabajo celebrada en Elche.

Le siguen las cooperativas vinculadas al sector industrial, con un 17%, así como las del sector de la construcción, con un 16%, los pequeños comercios, con un 10%, y las del sector primario, con un 3,5% del total. El servicio de atención a emprendedores de Fevecta está patrocinado pro la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.