Un emocionado acto de homenaje a la trayectoria municipal del arqueólogo y director del Museo de Arqueología y de Historia de Elche (MAHE) sirvió también para evidenciar el trabajo de la Corporación por lograr que el busto de la Dama de Elche regrese, de momento de manera temporal, a la ciudad de las palmeras. Una unidad visual a la entrada del museo, con dos paneles que incluyen un primer plano de Rafael Ramos Fernández y el reconocimiento "por su magisterio, su generosidad y entrega absolutas, puestas al servicio de nuestro Elche y de nuestro pasado", dejará desde ayer evidencia permanente de la destacada trayectoria de un hombre entregado por completo al estudio de la ciudad y sus raíces.

La alcaldesa, Mercedes Alonso, en compañía del concejal de Cultura y Patrimonio Cultural, Pablo Ruz, aseguró ayer que "hemos intentado hasta el final convencerle de que continuara, pero no ha podido ser. Fue el artífice de que nuestra Dama viniera en el 2006 a nuestra ciudad y volverá a seguir trabajando con nosotros el día que vuelva el busto ibérico". En este sentido, Alonso destacó que "era también un buen día, precisamente cuando se jubila Rafael Ramos, para decir que el próximo 8 de mayo tendremos una reunión con el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, en Madrid para intentar lograr que la Dama venga temporalmente a nuestra ciudad, ya que hay una muy buena predisposición por parte de Wert para conseguirlo. La presidenta de la Corporación, que estará acompañada en Madrid por los ediles Antonio Luis Martínez-Pujalte y Pablo Ruz, también aprovechará el viaje para invitar al ministro de Cultura a las representaciones de otoño del Misteri.

Por su parte, el hasta ahora director del MAHE reconoció que "teniendo en cuenta el rigor con el que se va a plantear todo, la seriedad de la propuesta y aprovechando las instalaciones que tiene Elche, creo que de nuevo tendremos a la Dama entre nosotros". Rafael Ramos habló también de que "dejo un museo con un potencial enorme. Estoy muy satisfecho de lo conseguido; el museo seguirá y Elche tendrá, si tenemos unos mandatarios que lo apoyen, un MAHE de primera línea", recordando por último Rafael Ramos Fernández que "Elche, para el mundo de la investigación, ya es la capital del arte ibérico gracias al yacimiento arqueológico de La Alcudia".