La manifestación convocada por los sindicatos en Elche (Alicante) ha contado con la participación de miles de personas, entre 6.000 y 20.000 ciudadanos, según policía y sindicatos, respectivamente, que han mostrado su rechazo ante la reforma laboral por las calles de la localidad ilicitana en una jornada que se ha desarrollado sin incidentes reseñables.

Desde primera hora de la mañana, el seguimiento del paro ha sido mucho más significativo en los sectores públicos y industriales, mientras que en los servicios ha sido escaso y prácticamente todos los comercios de la ciudad han abierto con normalidad.

No obstante, la hora de la apertura de establecimientos comerciales se ha visto afectada por la labor de los piquetes informativos, a cuyo paso muchos comerciantes bajaban la persiana para volverla a subir cuando los manifestantes se alejaban del lugar.

Entre las 10.00 y las 10.30 horas, cinco marchas han partido desde Urbaser, el Parque Industrial, el centro comercial de l'Aljub, el Ayuntamiento de Elche y el Hospital General, hasta confluir en una manifestación que se ha desarrollado bajo el lema de 'Quieren acabar con todo. Con los derechos de los trabajadores. No a la reforma laboral'.

La manifestación conjunta ha partido de la plaza de las Chimeneas con unas 2.500 personas y ha concluido en la plaza de Baix congregando a 6.000 ciudadanos, según fuentes policiales.

Los secretarios comarcales de CCOO, Pascual Pascual y de UGT, Ismael Senent, han estimado en más de 20.000 los participantes en la manifestación, y han mostrado su satisfacción por que se ha desarrollado "con normalidad" y con un seguimiento "masivo".

"INCIDENTES MENORES"

El concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Elche, Antonio Luis Martínez Pujalte, ha explicado que la actividad de los piquetes informativos ha provocado "incidentes menores aislados", tales como el sellado con silicona de puertas de colegios y medianas superficies comerciales, o la quema de neumáticos en la carretera de Crevillent y el acceso al parque empresarial de Torrellano por la Vía Parque.

Además, la Policía Local ha identificado a distintas personas a lo largo de la noche que portaban silicona y clavos con el fin supuestamente de sellar la entrada de establecimientos y fábricas.

Los manifestantes también han volcado contenedores y un grupo de medio centenar de personas ha llegado a cortar a primera hora la circulación por la avenida de Novelda sin autorización policial.

Asimismo, la directora de un centro escolar ha sufrido un intento de agresión por parte de un integrante de uno de los piquetes, según ha detallado el edil.

Martínez Pujalte ha detallado que también "se ha producido el intento de un piquete, que ha sido neutralizado cuando intentaba impedir que se trabajara en un supermercado, o un grupo de personas que estaba volcando contenedores y que ha sido controlado".

En el Ayuntamiento de Elche, el paro ha contado con un seguimiento del 16,5 por ciento de la plantilla, lo que supone 200 de los 1.433 trabajadores municipales, con "especial incidencia" en los departamentos de Vía Pública, Parques y Jardines, Parque móvil, servicios logísticos, infraestructuras y las Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano.

Los servicios mínimos se han cumplido con normalidad en todos los servicios, tal y como habían quedado establecidos, según las mismas fuentes.

Por su parte, en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) el índice de participación de la huelga entre el Personal de Administración y Servicios, y el Personal Docente e Investigador ha sido de entre un 10 y un 15 por ciento.