La feria de calzado de Düsseldorf cerraba ayer sus puertas tras una jornada bastante más floja que las dos anteriores y con un "correcto" y aceptable volumen de negocio a pesar de que la afluencia de visitantes ha sido inferior a la registrada en anteriores ediciones

El directo de Marketing de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Imanol Martínez, comentó pocas horas antes de que la GDS alemana se despidiera hasta la próxima edición de septiembre que "aunque se ha notado que han venido menos clientes, la feria ha mantenido un tono estable en actividad y en su nivel de negocio. No ha sido una feria mala, sino que se ha mantenido en unos niveles habituales", indicó el representante de la patronal.

En similares términos se manifestaba Clara Aura, directora de la Agrupación de Exportadores de Calzado de la Comunidad Valenciana (Cavex), quien señaló que el certamen ha cerrado con la sensación "de que se ha trabajado bien y que se mantiene el volumen de negocio, aunque se ha detectado una menor afluencia de visitantes. La feria ha transcurrido en la misma tónica que los eventos de Milán y Madrid. Las visitas se han concentrado en los primeros día y el último ha sido el más flojo en todos los casos", aseguró.

Visitas de compradores

Desde FICE y Cavex se apuntó que los compradores suelen seleccionar más las visitas y acuden sólo los días precisos y con las personas justas para cerrar sus operaciones de negocio. Clara Aura puntualizó que "no ha habido tanta afluencia de visitantes de Europa del Este como en otras ocasiones. Hemos echado de menos a estos compradores".

La percepción general es que al acabar las tres grandes ferias europeas (Milán, Modacalzado-Madrid y Düsseldorf), las empresas expositoras, a falta de conocer con más exactitud la labor del próximo mes en todo lo que concierne al cierre de pedidos, así como lo que puedan dar de sí las visitas de los representantes a clientes que no han acudido a las ferias, las cifras de negocio van a ser parecidas a las que se alcanzaron el pasado año al cerrarse este periplo ferial europeo de marzo. Las exportaciones al mercado alemán, tal y como se publicó días atrás, han crecido un 4% en pares y un 3% en valor, con 10,4 millones de pares por importe de 197.4 millones de euros.

En la GDS de Düsseldorf, tal y como se ha venido informando, han participado 75 empresas nacionales, de las que 33 pertenecen a la provincia de Alicante y en su mayoría eran de Elche y Elda.