El calzado español, y el de la provincia de Alicante en particular, volverán a tener un gran peso en la próxima edición de la feria de Milán (Micam Shoevent), que contará con 170 empresas nacionales que acuden de forma agrupada y coordinadas por la patronal FICE, entre las que figuran 48 de Elche, 26 de Elda, 5 de Villena y 15 de otras poblaciones alicantinas. El certamen, que abre el próximo domingo, día 4 de marzo, y finalizará el día 7, supone el pistoletazo de salida del siempre intenso y decisivo periplo ferial europeo del mes de marzo.

La feria de calzado de Milán, considerada, según la patronal, como el certamen "de referencia" a nivel internacional, ya calienta motores. Tras la reciente participación de empresas nacionales en ferias de calzado o moda de Paris, Tokio, Londres, Nueva York y Las Vegas, FICE ha organizado, una vez más, la participación agrupada de la Micam Shoevent. El director de Marketing de la Federación de Industrias del Calzado Español, Imanol Martínez, afirmaba ayer que "una vez más queda patente la apuesta de las firmas por los mercados exteriores. En 2011 se produjo un significativo aumento del 34% en la participación de las empresas españolas en actividades de promoción exterior en los cinco continentes y para esta campaña de invierno se mantienen los altos niveles de asistencia".

Las 170 empresas que estarán en Milán presentarán sus nuevas colecciones para el otoño-invierno 2012-1013 y lo harán a través de 257 marcas diferentes, ocupando una superficie total de 7.191 metros cuadrados. La delegación española es similar a la de la edición de marzo del pasado año, que contó con 168 empresas en representación de 255 marcas. A esta delegación hay que sumar, además, en torno a una veintena de firmas (en su mayoría, las del grupo exportador Cavex) que participan por su cuenta. España es el segundo país en número de expositores después de Italia, el país anfitrión, que aporta 951 de las 1.560 firmas totales.

Exportaciones y oferta

De acuerdo con los datos facilitados por FICE, Italia ya ocupa el puesto número 2 en el ranking de países compradores de calzado español y de la provincia de Alicante. Las ventas del pasado año (contabilizadas hasta noviembre) alcanzaron los 13,3 millones de pares por un valor cercano a los 226 millones de euros. Estas cifras representan aumentos del 4% en volumen y del 11% en valor, respectivamente.

La oferta de las empresas españolas está segmentada por pabellones, según el tipo de producto. El 39% de los 170 empresas corresponde a calzado de señora "trendy" (de última moda), siguiéndole un 28% de firmas de calzado de señora en la línea sofisticada, mientras que el 21% corresponde a calzado de moda joven y urbana. El calzado de caballero, en cambio, es minoritario en Milán, pues con 11 firmas sólo representa un 6% de la oferta española. Por último, un 5% corresponde a firmas de calzado infantil. La participación nacional en la Micam Shoevent de Milán estará arropada por una intensa campaña de publicidad y promoción.

Tras la feria de Milán, del 11 al 13 de marzo, le llegará el turno al certamen Modacalzado (Madrid), mientras que del 14 al 16 se celebrará la GDS International Event de Düsseldorf (Alemania). De los resultados comerciales en estos tres certámenes dependerá, como suele ser habitual, la marcha de las empresas en su posterior actividad productiva por lo que a este primer tramo del año se refiere.