El concejal de Empresa y Empleo, Luis Ángel Mateo, denunció ayer la existencia en el Negociado de Aperturas, dependiente de su concejalía, de un total de 10.788 expedientes acumulados de años anteriores, todos ellos en fase de tramitación y sin resolver, y relacionados con muy diversos tipos de negocios, actividades económicas, establecimientos comerciales, empresas y servicios. Según Mateo, ésta es la cifra real tras realizar una auditoría interna en este departamento. "Hemos revisado todo el archivos, los armarios, todos los expedientes existentes en departamentos como el de Ingeniería. Esto ha sido consecuencia de la dejadez y de una políticas ineficaces de anteriores equipos de gobierno. Cuando me hice cargo de este departamento eran 4.500 los expedientes de licencias de actividad pendientes de resolver y ante esa situación pusimos en marcha un plan de choque para resolver todos estos expedientes paralizados y llevar a cabo un cambio de funcionamiento para agilizar los trámites", afirmó.

El concejal señaló que éste es un dato que no tiene "precedentes, incluso a nivel nacional, y refleja que lo que ha sucedido en Elche en esta materia de actividad, simplemente no tiene nombre. El equipo de gobierno actual va a continuar con esa plan de choque y trabajando de forma más intensa si cabe para desatascar este cúmulo de expedientes existente. Actualmente estamos revisando y dando resolución a unos treinta casos semanales y la previsión era que para el próximo verano el departamento estuviera totalmente al día, pero ante este nuevo escenario, lógicamente se demora el plazo y se pospone para finales de este año o el primer trimestre del año próximo".

Casos de otras décadas

Luis Ángel Mateo indicó que hay expedientes que llevan acumulados, "incluso, décadas, desde los años sesenta, setenta, ochenta, de varias décadas. A medida que vayamos revisando los expedientes nos vamos a encontrar negocios que ya han cerrado, en unos casos, y otros que llevan funcionando diez, veinte o treinta años y que aún no tienen la licencia de actividad".

Mateo añadió que debido a este tipo de situaciones, "es fácil que el 40% de las actividades económicas de la ciudad de Elche estén sin ningún tipo de licencia de actividad", con lo que su situación no sería del todo legal. En periodos anteriores se resolvían unos 500 expedientes al año y si entraban 1.000 y se resolvían sólo 500, habían otros 500 que se acumulaban hasta llegar a la cantidad actual. El impuesto municipal que se les cobra a estos establecimientos es el IBI por la propia instalación y el IAE si facturan más de un millón de euros. En materia de apertura, se le cobra la tasa inicial del trámite de la licencia de apertura".

En los últimos meses, según el edil se han resuelto expedientes de actividad correspondientes "al colegio Aitana, un supermercado DYA, distintas entidades bancarias que llevaban funcionando décadas sin licencia de apertura y el centro de negocios Bulevar Parque de la empresa municipal Pimesa, que tampoco disponía de licencia de actividad. También estaban los casos de las dependencias de Urbaser, la tienda de ropa Adolfo Dominguez, un establecimiento de Magdalenas Lozano, cafeterías emblemáticas como la Royal y Bon Gust o tiendas como Don Vaquero, así como el concesionario de vehículos Marcos Motor. Son ejemplos de negocios que estaban funcionando sin ningún tipo de licencia de actividad.Recientemente hemos otorgado la licencia de actividad a la empresa de calzado Zinda, que llevaba funcionando diez años ya en el parque empresarial, donde el 30% de las empresas instaladas carecen de licencia de actividad económica. El problema es generalizado en todos los sectores y todas las zonas de Elche", aseguró.

El concejal negó que entre estos expedientes se puedan encontrar los que fueron rechazados. "No porque en un expediente si la conclusión final es no otorgar la licencia de actividad, hay que cerrarlo. En estos casos lo que ocurre es que el expediente está paralizado aunque la actividad esté funcionando. No ha habido respuesta por parte del Ayuntamiento".

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Elche se informó que entre el 1 de junio de 2011 y el 3 de febrero del presente año la Concejalía de Aperturas ha resuelto 494 expedientes, unos 125 más que en el mismo periodo del año anterior. El personal del departamento está formado por un equipo de doce personas.

Criterios técnicos que eran muy restrictivos

El concejal Luis Ángel Mateo aseguro ayer que "antes no existía una verdadera ordenanza en materia de aperturas ni una instrucción de interpretación de los códigos técnicos, con lo que las exigencias técnicas a los interesados dependía de un departamento municipal, el de Ingeniería".

Mateo añadió que "ese departamento ya no existe por los cambios que ha realizado el nuevo equipo de gobierno municipal. Ahora todo pasa por modificar los procedimientos de trabajo y tener el ingeniero en el propio departamento. Esos criterios técnicos han cambiado. La normativa anterior era tan restrictiva que muchos negocios desistían en su puesta en marcha".