13 de febrero de 2012
13.02.2012

La protectora de animales recoge cerca de cuarenta cachorros en el último mes

El colectivo detecta el abandono de camadas completas, con crías de corta edad halladas a la intemperie, motivo por el que una cuarta parte fallece

13.02.2012 | 01:00
El albergue, ya al completo, en imagen de archivo.

La Sociedad Protectora de Animales y Plantas del Baix Vinalopó está detectando en el último mes un alarmante incremento de los casos de abandono de perros, concretamente, de crías de corta edad que son halladas a la intemperie o bien en contenedores de basura. Algunos de estos casos, aproximadamente algo más de la cuarta parte, han acabado con el fallecimiento de los cachorros debido a su corta edad, al hambre y al frío al que han sido expuestos.

Desde el colectivo de defensa de los animales explican que es la primera vez que en esta época del año, en pleno invierno, reciben tantos casos al mismo tiempo. Así, según señalan, en prácticamente cuatro semanas han recibido unas seis camadas, lo que supone cerca de cuarenta cachorros. No obstante, alrededor de una docena de ellos no ha logrado sobrevivir, ya que se abandonan recién nacidos.

En la mayoría de los hallazgos han sido vecinos que han ido a depositar la basura al contenedor los que han escuchado a los cachorros y han avisado a la protectora. En cuanto llegan a esta, se distribuyen entre voluntarios que se encargan de darles el biberón, ya que apenas tienen días de vida. Pese a todos estos cuidados, algunos han acabado falleciendo.

Desde la protectora inciden en que este tipo de abandono que puede acabar con la muerte de los cachorros se podría evitar si los propietarios de perros se concienciaran de la importancia de una tenencia responsable del animal, lo que incluye hacer lo posible que esto no suceda. Lo principal para ello es optar por la esterilización del perro.

Sin embargo, mucha gente no quiere hacerlo "por motivos económicos, ya que es algo caro, o bien por pena, ya que consideran que el perro tiene que criar, aunque luego le retiren a las crías y las dejen abandonadas junto a la basura o directamente dentro de un contenedor", indican desde el colectivo que acoge a los cachorros.

Por todo ello, la Protectora de Animales y Plantas del Baix Vinalopó destaca la necesidad de una campaña de concienciación para los dueños de animales. También, si por motivos económicos no se puede optar por la esterilización, recomiendan que, al menos en la época de celo, se esté más pendiente del can, lo que evitaría deshacerse después de las crías.

Albergue al completo antes de su apertura
La gran cantidad de casos de abandono de animales llevan a que el albergue de animales de la protectora se encuentre ya repleto aún antes de haber abierto oficialmente. Así, como los fondos para el colectivo llegan poco a poco, las obras y acabado de las instalaciones se realizan a este mismo ritmo. Pese a no estar abierto, las instalaciones tienen lo básico para acoger ya a los animales abandonados. De hecho, actualmente son el hogar de unos cuarenta perros y diez gatos que están a la espera de encontrar un hogar adecuado. Incluso es posible adoptar a alguno de los cachorros rescatados. Los interesados pueden contactar a través de la página www.protectorabaix.org.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine