Profesores y padres del colegio Miguel de Cervantes y el instituto Carrús de Elche protagonizarán hoy los primeros encierros para protestar contra los impagos y los recortes del Consell en el ámbito de la Educación Pública.

Así lo acordaron ayer en una asamblea comarcal en el IES La Asunción en la que participaron más de un centenar de personas, entre profesorado y directores, en representación de alrededor de 50 centros educativos de Primaria y Secundaria procedentes de Elche, Santa Pola y Crevillent.

La situación límite en la que se encuentran los colegios e institutos de la Comunidad Valenciana, al no recibir ingresos para poder hacer frente a los gastos corrientes ha llevado al Miguel de Cervantes y al IES Carrús a tomar la determinación de encerrarse después de las clases para reivindicar una solución. En este sentido, el resto de centros educativos no descartaron sumarse a esta medida en los próximos días.

El colegio de Educación Infantil y de Primaria y el instituto son los primeros de la ciudad que han tomado la iniciativa de organizar una protesta de este calibre y que se extenderá hasta la noche o la madrugada.

Durante los encierros, los profesores y los padres de los alumnos participarán en charlas informativas y elaborarán pancartas para las movilizaciones previstas.

De hecho, según señaló Pep Coll, enlace de STPV (Sindicat de Treballadors y Treballadores de l' Ensenyament del País Valencià), la próxima concentración colectiva a nivel local tendrá lugar este jueves a las 17.30 horas frente a la Plaza de Baix.

En la protesta participarán todos los centros educativos "para presionar a la alcaldesa, Mercedes Alonso, y al concejal de Educación, Daniel Mc Evoy, con el objetivo de que se pronuncien contra el conflicto que estamos viviendo con la Generalitat, ya que hasta ahora no han dicho nada", apuntó Coll, quien afirmó también que "queremos que convoquen un pleno extraordinario y presenten una moción al Consell para solucionar los impagos".

Decisión unánime

Por otro lado, en la asamblea comarcal de ayer (la segunda que se celebra en este mismo mes), los centros educativos coincidieron en suspender las actividades extraescolares de manera provisional. Una medida que ya se hizo efectiva la pasada semana en algunos institutos y en el mismo día de ayer con la suspensión de la celebración del Día de la Paz.

Sin embargo, como excepción, los colegios e institutos han decidido mantener los viajes de fin de curso ya contratados y pagados por los alumnos.

"Ir a lugares tan defendidos por la Generalitat como Terra Mítica y a la Ciudad de la Luz ya se ha acabado", comentó Coll.

El carnaval será otra de las iniciativas que mantendrán los centros, aunque los estudiantes irán disfrazados directamente desde casa.

Así, durante más de tres horas se desarrolló la asamblea en la que los representantes de cada centro expusieron progresivamente su situación. Otra de las medidas que ayer se abordaron fue la decisión de no comprar el próximo curso libros a las editoriales. Esta decisión fue arropada por algunos colegios e institutos y se debatirá en los próximos claustros antes de celebrar la próxima asamblea comarcal el martes, 7 de febrero.

Desde el STPV destacaron, además, que los centros ya han recibido el pago que corresponde al segundo cuatrimestre del curso pasado, con lo que han podido hacer frente a algunas facturas pendientes de pago.