Una empresa ha presentado una propuesta para ampliar el servicio del alquiler de bicicletas, BiciElx a coste cero para el Ayuntamiento. Concretamente, se trataría de pasar de las 14 estaciones actuales a tener 111 en aproximadamente un año, ya que cada mes se irían abriendo puntos nuevos hasta llegar a esa cantidad.

La propuesta parte de la empresa La Bici, que actualmente gestiona el servicio de alquiler de bicicletas en los municipios de Dénia y Gandia, que se ofrece para asumir el coste de la implantación del servicio y de su mantenimiento y, a cambio, pasaría a llevar la gestión del mismo.

Su anteproyecto incluye un estudio de las previsiones de utilización del servicio en la ciudad una vez se hayan abierto todos los puntos de alquiler, basándose en las características de Elche y en la experiencia que han tenido en estas otras poblaciones.

La premisa fundamental en la que se fundamenta el proyecto, es que para convertir la bicicleta en una alternativa de transporte urbano hay que facilitarle su uso a los usuarios y eso significa multiplicar casi por ocho las estaciones para que haya en todos los barrios y en las zonas principales de la ciudad.

De hecho, la propuesta contempla también acercar el servicio a la Universidad Miguel Hernández y al parque empresarial. Así, actualmente, quienes optan por utilizar BiciElx para ir a la Universidad tienen que llegar a la estación de autobuses, dejar la bicicleta allí y continuar andando.

Para algunos usuarios, esta incomodidad hace que no se decidan a usar el servicio. Al menos, eso parecen indicar los datos del uso de este servicio, que en Elche, con 14 estaciones, tiene 853 abonados y en Gandia -que roza los 79.000 habitantes, según el INE- hay 45 puntos y 17.000 abonados.

La propuesta presentada al Consistorio incluye hasta ocho paradas en diferentes edificios de la Universidad. Por su parte, en el parque empresarial se distribuirían unas diez estaciones de alquiler de bicicletas.

Del mismo modo, dentro de las 111 estaciones que propone la empresa La Bici, se encuentran estaciones en Altabix -incluyendo la nueva zona-, el centro, el Raval y el Plà, entre otros barios, y en lugares tan frecuentados como los dos hospitales, el centro comercial de l'Aljub, El Corte Inglés y varios mercados de Elche.

Todo ello se basa en que la empresa considera que para que los ciudadanos utilicen el servicio de alquiler de bicicletas, éste ha de ser fácil de usar, en cuanto a la mecánica para darse de alta y el manejo de las estaciones. Además, también ha de ser útil, para lo que es necesario un aumento considerable de las 14 estaciones actuales y "un número de bicicletas suficientes y un sistema de mantenimiento que garantice que cuando vayan a una estación siempre habrá bicicletas para coger y espacio para dejar", según se puede leer en el anteproyecto.

Aunque es solo una propuesta, el documento se ha hecho público y circula por las redes sociales, donde de hecho, los usuarios han comenzado a expresar sus opiniones y a aportar sus sugerencias. Otros municipios, como Alicante, Albacete, Benidorm e incluso San Sebastián se están interesando en esta empresa para averiguar la viabilidad del uso de la bicicleta en sus ciudades.