La comisión de pleno de Transportes aprobó ayer, además de la modificación de las tarifas del autobús urbano, la creación de la línea K, que circulará por la avenida de la Libertad, la avenida del Alcalde Vicente Quiles, y la avenida del Ferrocarril, girará en la rotonda situada junto al Squash y llegará hasta el Hospital del Vinalopó, según avanzó el responsable del área, Justino Delgado.

Por otro lado, se prolongará el itinerario de la línea I hasta la calle Jacarilla, para que tenga parada frente al centro comercial de L'Aljub, así como la línea R-2, que llegará hasta la Casita de Reposo. Además, la línea E llegará hasta el estadio Martínez Valero los días que juegue el Elche CF o cuando haya mercadillo. Delgado señaló que "hemos conseguido estas mejoras por la optimización de los recursos, por los ajustes en las líneas regulares y por el sistema E-Bus, que prioriza el paso de los autobuses en los cruces semafóricos", y reveló que estos nuevos servicios se pondrán en marcha en la primera quincena de marzo.

En la comisión de Hacienda y Recursos Humanos, se propuso para su aprobación en el pleno la creación del cargo de coordinador general de Recursos Humanos coincidiendo con la reorganización municipal que se está llevando a cabo, según indicó el concejal Antonio Luis Martínez-Pujalte. Paralelamente, según informó, se amortizará una plaza de personal eventual de Alcaldía, que no estaba cubierta hasta ahora. El coste de este nuevo cargo, que podrá ser ocupado por una persona ajena a la plantilla municipal, será de unos 79.000 euros anuales, con lo que, según indicó el edil, "hasta ahora se pagaban 30.000 euros anuales por asistencia jurídica externa, un servicio que se prestará por personal del propio Ayuntamiento y en el ámbito laboral realizará ese coordinador de Recursos Humanos, junto a los 54.000 euros que costaría la plaza eventual en caso de cubrirse".

Finalmente, se aprobó la primera modificación presupuestaria de las cuentas prorrogadas por 2,6 millones de euros que van destinadas a la aportación al área de Cultura, que en los presupuestos de 2011 estaba contemplada como un organismo autónomo y ahora es una concejalía más. El edil de Hacienda, Manuel Latour, además, detalló que "los presupuestos están ya muy avanzados y esperamos tenerlos acabados para el mes de febrero".

Por su parte, el edil socialista Emilio Martínez criticó el retraso en la aprobación de los presupuestos y la creación del puesto directivo que se ha creado para Recursos Humanos. De hecho, comentó que "no entendemos que se creen puestos nuevos cuando se han cesado a los directores de área, que eran funcionarios y sólo cobraban un complemento".