La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, ha afirmado hoy que la subida de precios en el transporte público y la eliminación del "bus lliure" son "medidas dolorosas" pero necesarias ante la actual situación económica.

Las nuevas tarifas recogen un aumento del 30 por ciento en el precio del billete ordinario, de un 25% en el bonobús, un 46 por ciento más para la compra del bonojoven y el pago de 80 euros al año para los estudiantes por un servicio que antes era gratuito.

A preguntas de los periodistas, Alonos ha defendido esta subida debido a los 700.000 euros mensuales que el Ayuntamiento debe abonar por el servicio de autobús urbano y ha criticado al anterior Gobierno local (PSOE) por haber permitido esta situación.

"Nos engañaron diciendo que los autobuses eran gratuitos y no era verdad", ha dicho la alcaldesa, quien ha señalado que la deuda con la empresa encargada superaba los cinco millones de euros.

Tras señalar que el consistorio ya ha logrado reducirla en más de dos millones de euros, Alonso ha asegurado que las medidas son "dolorosas" y que le gustaría que "hubiera gratuidad para todos".

"Eso no es posible" si se quiere hacer frente a gastos "tan importantes como el alumbrado, la recogida de la basura o la seguridad ciudadana", ha añadido la regidora popular, quien ha señalado que la prioridad de su equipo de Gobierno es la educación, la sanidad y el bienestar social.

Asimismo, ha destacado el mantenimiento de la gratuidad tanto para los pensionistas y jubilados, "pues han estado trabajando toda la vida para mantener el Estado de Bienestar", como para las familias más necesitadas.

"Los que sí puedan, deberán pagarlo", ha dicho Alonso en alusión a la eliminación del "bus lliure" para los estudiantes menores de 26 años que, a partir de ahora, deberán pagar 6,50 euros al mes, precio que ha considerado como no gravoso.