Los datos de la empresa municipal que gestiona el servicio de alquiler de bicicletas, Intesa, revelan que durante todo el pasado año se realizaron un total de 58.509 préstamos y se lograron 853 abonados. De estos abonos, casi la mayor parte, 800, lo fueron de carácter anual; 38, diarios; 8, mensuales; y 7, semanales.

El desglose por meses permite comprobar que el mes en el que se ha hecho un mayor uso de BiciElx fue en mayo, cuando se registraron 6.687 servicios, seguido de octubre y junio, con 6.159 y 5.679 usos.

Por otro lado, en cuanto a las zonas de mayor uso, son los puntos de alquiler del ambulatorio de San Fermín, el de la Lonja y el de la estación de autobuses los más utilizados. Además, son a la vez los principales puntos tanto de destino como de origen de los usuarios del servicio de alquiler de bicicletas.

De hecho, según los datos de Intesa, el trayecto más habitual tiene como origen la estación de autobuses y como destino el ambulatorio de San Fermín, seguido del que empieza en el Ayuntamiento y finaliza en el punto de alquiler de la Lonja.

Estos datos muestran cómo la bicicleta va, poco a poco, volviéndose más visible en Elche. De hecho, a los 853 usuarios de BiciElx se unen quienes ya la tenían como medio de transporte antes de la llegada del servicio e incluso quienes practican su deporte favorito. Con ello, comienzan a ser cada vez más habituales tanto en calles del casco urbano -con carriles bici o no-, como en pedanías y carreteras secundarias o poco transitadas, e incluso por las aceras de algunas zonas, lo que también ha generado ya las quejas de algunos peatones.

De hecho, algunos usuarios de la bicicleta son los primeros en reconocerlo, en pedir a quienes comparten su afición a la bicicleta que respeten a los viandantes. No obstante, los usuarios de los carriles bici también recuerdan que es el propio trazado el que no los tiene en cuenta. Como ejemplo, está la zona de la universidad y del conservatorio de Elche, donde el carril bici discurre por encima de la acera por lo que ambos han de estar atentos.

En este sentido, desde el colectivo Margalló, que desde hace años es impulsor del uso de la bicicleta en Elche, están en contra de que el carril bici vaya por encima de la acera. El miembro del colectivo y encargado de Movilidad Sostenible, Jeroni Rico, explica que "nos pone en confrontación con el peatón". En el caso de esta zona la universidad, se podría hacer bien en paralelo a la avenida, eliminando los aparcamientos.

Otra de las zonas en las que se han detectado quejas de los peatones en este sentido es en la zona de la pasarela, en la que el carril bici cruza justo por la salida de los peatones de la pasarela y la bicicletas han de extremar su precaución.

También hay que hacerlo en otros casos: cuando el carril bici cruza el paso de peatones, hay ciclistas que "cruzan como si fuera un peatón, pero a velocidad de un ciclista", explica desde la Unión Ciclista Rafael Rodríguez.

Así, son los propios ciclistas los que recomiendan a otros una conducción responsable. No obstante, el colectivo también es consciente de que harían falta algunas mejoras, como una campaña informativa para conductores sobre el carril bici segregado y el compartido. "A la mucha gente le choca ver una línea en medio de la carretera. Esta no sirve para separar sino para dar visibilidad al ciclista, pero no ha ido acompañado de ninguna campaña, sino que nos han asignado -a los ciclistas- el papel de concienciar a los coches", apunta Jeroni Rico.

Otra de las quejas comunes de los ciclistas se refiere a la Vía Parque y su carril bici, que se interrumpe en la rotonda que da acceso a la autovía, lo que lo convierte en un punto peligroso. Del mismo modo, también echan de menos más arcenes y la limpieza de los existentes.

Perfil del usuario medio

El servicio de alquiler de bicicletas "BiciElx", que entró en funcionamiento en junio de 2010, es fundamentalmente utilizado entre semana y por trabajadores, según datos de la empresa. Así, el 64% de sus usuarios son empleados por cuenta ajena mientras que el 20% son estudiantes y el resto a autónomos, desempleados, pensionistas y personas "sin ocupación". Por sexos, predominan los hombres, que suponen el 57% y por edades, quienes tienen entre 25 y 34 años. El carril bici en Elche tiene 30 kilómetros de los que 16 es un carril exclusivo y 14 es compartido con el coche.