La Unidad de Prevención del Cáncer de Mama, situada en el centro de salud de Altabix, tiene en estos momentos una demora de siete meses para realizar las revisiones que periódicamente hace a las mujeres del departamento. El motivo de este retraso se debe, según fuentes sanitarias, al hecho de que desde la apertura del Hospital del Vinalopó la población adscrita a la unidad ha aumentado con la "incorporación" de las pacientes de Aspe, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes. A ello, además, se une el hecho de que, en la actualidad, las pacientes que pasan por la unidad son sometidas a dos "proyecciones" con el fin de afinar en el diagnóstico y poder descartar con mayor seguridad la existencia de cualquier patología.

Fuentes sanitarias han explicado que la Unidad de Prevención del Cáncer de Mama no pertenece ni al departamento del Hospital General ni al departamento del Hospital del Vinalopó, sino a la dirección general de Salud Pública. "Al dividirse el departamento en dos, la población adscrita a ambos ha aumentado, pero no así los recursos de Salud Pública y la misma unidad es la que debe encargarse de atender a una población que ahora es mayor", explicaron los responsables de Atención Primaria, quienes estiman que el volumen actual de mujeres adscritas a la unidad puede rondar las 40.000.

Los responsables sanitarios también subrayan que Elche es una de las ciudades donde mayor "fidelización" existe respecto a este servicio y donde el índice de cobertura ronda el 83%, no sólo en las primeras visitas, sino también en las revisiones, "algo que denota que un servicio que lleva tanto tiempo en funcionamiento debe tener un buen servicio, a tenor del grado de aceptación que tiene entre las mujeres que en su inmensa mayoría acuden a sus citas puntualmente", explicó Cristina Martínez, directora de Atención Primaria del departamento del Hospital General de Elche.

El elevado volumen de trabajo que soporta la unidad ha provocado que la misma esté en funcionamiento de lunes a viernes tanto en horario de mañana como de tarde, con lo que diariamente se realizan alrededor de 70 exploraciones. El servicio también está en funcionamiento los sábados por la mañana con el objetivo de dar salida a la lista de espera y que las demoras sean lo menos largas posibles. "De hecho, se ha intentado apretar las agendas y se ha conseguido un ecógrafo, algo que es positivo para las pacientes a las que en el momento en el que se les detecta cualquier posible alteración se les somete a una ecografía sin necesidad de que tengan que ser remitidas a su hospital. Eso es algo muy positivo para las usuarias, pero implica que el personal de la unidad tenga que dedicar aún mayor tiempo a sus pacientes", apuntaron.

Los responsables sanitarios también inciden en que parte de la demora que se está produciendo en estos momentos se debe a que "los procedimientos han cambiado. Antes se hacían dos proyecciones en la primera visita para descartar cualquier alteración, y con posterioridad se efectuaba sólo una en cada revisión. Ahora, para mayor seguridad, se hacen dos proyecciones en cada una de las visitas y eso, lógicamente, también precisa de su tiempo".

La situación por la que atraviesa la Unidad de Prevención del Cáncer de Mama del Baix Vinalopó ha sido comunicada ya a la dirección general de Salud Pública en Valencia, a cuyos responsables se les han planteado diversas alternativas para subsanar las esperas, ya que con el personal que hay en estos momentos en el servicio, las posibilidades de reducir las demoras son escasas. "A todo ello, hay que unir que este año se ha cambiado el mamógrafo que había por uno digital y el personal ha precisado de algún tiempo para ir adaptándose a un sistema que ofrece una mayor fiabilidad, pero con el que ha habido que familiarizarse", explicaron los responsables sanitarios, quienes aseguraron que la Conselleria de Sanidad está buscando soluciones para solucionar con la mayor brevedad una unidad cuyo objetivo es realizar exploraciones de carácter preventivo para detectar en los estadios más precoces cualquier tumoración mamaria.