El equipo de gobierno se ha fijado como objetivo más inmediato reducir la subvención destinada al transporte urbano en torno a un 10%, por el déficit que arrastra el servicio, según anunció ayer el teniente de alcalde de Coordinación, Antonio Luis Martínez-Pujalte. En la actualidad, según detalló el edil, la aportación municipal es del 74%, lo que se traduce en casi nueve millones de euros al año.

Para conseguir este propósito, el concejal apuntó que se ha creado un grupo de trabajo en el que están integrados técnicos municipales y responsables de las concejalías de Transportes o Mayores y Discapacidad, bajo la coordinación de Martínez-Pujalte, con el fin de buscar posibles soluciones. Aunque por el momento evitó dar a conocer algunas de las propuestas que ya se han puesto sobre la mesa, sí reconoció que "las soluciones que se están estudiando no sólo afectan a los ingresos, sino también a los gastos", por lo que no sólo dejó la puerta abierta a la modificación de las tarifas, sino también a la reorganización del servicio. No obstante, incidió en que "las soluciones tendrán en cuenta a los ciudadanos que más lo necesitan".

Martínez-Pujalte situó la aportación municipal en 2011 en unos 750.000 euros mensuales, lo que supone casi 9 millones de euros al año. De hecho, indicó que "en torno a los 40 euros salen anualmente del bolsillo de cada ilicitano, use o no el autobús, y ésa es una situación que tenemos que resolver".

El teniente de alcalde aseguró que "el déficit que arrastra el servicio se debe a que los precios del transporte urbano son muy bajos en Elche y, además, hay una subvención total para colectivos muy grandes, como el de las personas mayores y los discapacitados, y los estudiantes menores de 26 años". Asimismo, apuntó que la media de la subvención municipal en los municipios de entre 100.000 y 400.000 habitantes es del 58%, 16 puntos porcentuales por debajo, y expuso que en Alicante la aportación es del 56%; en Cartagena, del 62%; y en Córdoba, del 59%. Respecto al precio del billete ordinario, explicó que en Elche es de un euro, mientras que en Alicante se pagan en la actualidad 1,40 euros.

El responsable municipal de Coordinación también puntualizó que "en 2007 la subvención para el transporte urbano era de 5 millones de euros, lo que suponía el 60% del coste, y cuatro años después esa subvención ha llegado a casi 9 millones, lo que representa el 74% del importe del servicio". Por ello, avanzó que el compromiso del equipo de gobierno es llegar a los valores de 2007 antes del fin de este mandato, en 2015.

Sin embargo, Martínez-Pujalte no sólo aludió al déficit del servicio, sino también a la deuda que mantiene en estos momentos el Ayuntamiento con Autobuses Urbanos, la empresa concesionaria del servicio, ya que, en la actualidad, es de unos 3,5 millones de euros. Al respecto, el concejal sentenció que "hay un déficit muy elevado porque el coste del transporte urbano lo tienen que pagar los ciudadanos con sus impuestos y, como el Ayuntamiento está en una situación dramática, no se puede abonar y genera una deuda la empresa". Por eso, avanzó que el equipo de gobierno ha comenzado a buscar soluciones para abonar esos pagos pendientes.

"La propia empresa ya nos ha comunicado que sería muy difícil mantener a todos los trabajadores -157 en plantilla en estos momentos- si la situación no se consigue arreglar, y tampoco puede haber mejoras en el servicio, con nuevas paradas y nuevas líneas", alertó el concejal. Por ello, incidió en que "cuanto más se tarde en corregir la situación, más crítica será". Por su parte, el edil de Transportes, Justino Delgado, señaló que, "desde el principio, hemos estado trabajando para facilitar mayor liquidez a Autobuses Urbanos. La empresa está bastante ahogada en el aspecto económico y nosotros queremos dar un buen servicio y que la mercantil trabaje en condiciones económicas".

Sin partida presupuestaria

El teniente de alcalde de Coordinación especificó que la deuda con Autobuses Urbanos, a junio de 2011, tras la toma de posesión de la actual Corporación, era de 5,6 millones de euros. No obstante, el préstamo del ICO permitió hace unas semanas abonar unos 3,2 millones de euros, según aclaró ayer el concejal de Hacienda, Manuel Latour.

El responsable municipal de Hacienda también puso el acento en que en las cuentas de 2011 únicamente había presupuestados 7,4 millones de euros para el transporte urbano, por lo que en torno a 1,5 millones de euros, según el edil, "están en estos momentos en el aire porque no tienen dotación presupuestaria, por lo que esto vuelve a poner de manifiesto lo irreal de los presupuestos que elaboraba el anterior equipo de gobierno, como hemos venido denunciando". Finalmente, destacó "se tendrían que haber puesto en marcha antes iniciativas como las anunciadas por el ministro Cristóbal Montoro de pedir responsabilidades penales por no cumplir los objetivos del déficit, para evitar estas situaciones".