El Ayuntamiento de Elche no descarta medidas como la limitación de la gratuidad en el transporte público urbano o el incremento del billete ordinario para paliar el "elevado déficit" que arrastra la empresa Autobuses Urbanos de Elche, derivada de la deuda que tiene el consistorio con la misma.

El concejal de Coordinación, Antonio Luis Martínez Pujalte, ha comparecido públicamente este jueves junto al edil de Transportes, Justino Delgado, para "trasladar" a la ciudadanía "la situación crítica" en la que se encuentra la empresa que presta el servicio de autobús urbano en la ciudad, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Pujalte ha explicado que el Ayuntamiento adeuda a la mercantil 3,5 millones de euros, al tiempo que la empresa registró el pasado año un déficit de 9 millones de euros, "lo que supone 750.000 euros al mes".

Además, ha afirmado que la propia empresa ha trasladado al equipo de Gobierno que la situación comienza a ser insostenible y que en esas condiciones "no se pueden garantizar todos los puestos de trabajo" de la misma.

SUBVENCIONES ELEVADAS

"La situación es crítica tanto para los presupuestos municipales como para la propia empresa", ha considerado Martínez Pujalte, quien ha expuesto que en los últimos cuatro años la subvención municipal al transporte público urbano ha sufrido un "crecimiento vertiginoso", hasta el punto que en la actualidad está "16 puntos por encima de la media".

"Es razonable que el transporte público esté subvencionado parcialmente, pero no es razonable que esa subvención sea tan elevada como en Elche donde alcanza el 74 por ciento", ha señalado Martínez Pujalte, mientras que el edil de Transportes, Justino Delgado, ha pedido "comprensión" a la ciudadanía ante las medidas que se puedan adoptar.

"No sabemos cuáles van a ser, estamos abiertos a propuestas, pero los ciudadanos tienen que comprender la grave situación en la que nos encontramos con las empresas", ha apuntado Delgado.

En Elche el transporte público urbano es gratuito desde hace años para los jubilados a través de la Tarjeta Dorada, al tiempo que desde la pasada legislatura, con el gobierno de coalición entre PSOE y Compromís per Elx, esa gratuidad se extendió al conjunto de estudiantes de la ciudad.

En Autobuses Urbanos de Elche trabajan 157 personas y la empresa "nos ha trasladado su preocupación por que si no se logra reducir la deuda municipal con la compañía, habrá dificultades para el mantenimiento de esos puestos de trabajo", ha destacado Martínez Pujalte, quien ha añadido que "hay que buscar una solución".

El edil de Coordinación, que también es responsable del área de Acción Social, ha adelantado que las medidas que se adopten prestarán "una especial atención a los ciudadanos que más lo necesitan".

Por su parte, Martínez Pujalte ha achacado la situación a dos causas, que "los precios del billete ordinario" del transporte urbano "son muy bajos" y que "la subvención total del servicio alcanza a colectivos muy grandes de personas".