Un logotipo que representa la silueta de una palmera que contiene su color verde identificativo, junto con el azul del mar y sobre ella la figura de la mangrana del Misteri, además de un pequeño sol en el margen superior derecho, conforman la nueva imagen de marca turística de la ciudad y que tiene como lema "Elche, Oasis Mediterráneo".

Esta marca turística, de diseño moderno, agradable y líneas redondeadas, encargada por el Ayuntamiento al Grupo Antón, se presentaba en la tarde noche de ayer en el Centro de Congresos de Elche ante representantes sector turístico, directores y propietarios de empresas turísticas del sector hotelero de Elche y la provincia, miembros de colectivos sociales, culturales, deportivos y empresariales de Elche, así como la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson; el secretario autonómico de Turismo, Luis Dobón, y la directora general de Turismo, Cristina Morato, entre otros invitados.

En el acto también estuvieron presentes el director del aeropuerto de El Altet, Santiago Martínez-Cava, el presidente de IFA, Moisés Jiménez, el director general de dicha institución, Antonio Galvañ, así como el delegado del Consell en Alicante, el ilicitano Juan de Dios Navarro, entre otros invitados.

La imagen de marca turística, junto con la la web (www.visitelche.com) sobre la que va a girar la estrategia turística de la ciudad, y que estará operativa con motivo de la apertura la próxima semana de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, son la punta de lanza de un Plan Director de Turismo 2012-2014 cuyos principales ejes, según explicó el gerente de Turismo de Elche, Isaac Vidal, serán diversificar el producto turístico local y hacerlo más competitivo, generar nuevas infraestructuras turísticas en la ciudad y el litoral, potenciar la formación y sensibilización en materia de negocio turístico y desarrollar un plan de marketing turístico local.

Transversalidad y playas

Dos elementos que salieron ayer a relucir en el acto de presentación fueron la transversalidad que se le quiere dar a toda la política turística, que depende directamente de la alcaldesa, Mercedes Alonso, y el reto de recuperar definitivamente las playas ilicitanas como atractivo para el turista.

Isaac Vidal reconoció que "se trata de un proyecto a largo plazo. Hay que crear industria turística. Tenemos que hacer un marketing de francotiradores y no vale la promoción a cañonazos".

Mercedes Alonso, por su parte, cerraba el acto señalando que el principal reto es "lograr que Elche sea un destino turístico preferente y para eso vamos a aprovechar el enorme potencial que tenemos. Potenciar el turismo es generar más empleo y en esta tarea tenemos que implicarnos todos", dijo. Alonso cerraba su intervención, precisamente, citando a diversos colectivos sociales, culturales, deportivos, empresariales, agrícolas, hosteleros, etc., cuyos representantes subieron al escenario para demostrar de algún modo esa implicación en materia turística que el Ayuntamiento pretende lograr de toda la ciudad.

La consellera de Turismo, Lola Johnson, calificó este plan como un "proyecto sólido", dijo que "hoy es un día importante para Elche y destacó la importancia que en esta nueva promoción y estrategia turística se le quiere dar a la proyección de Elche en las redes sociales, Internet y los nuevos medios de comunicación. Por otro lado, también elogió el grado de profesionalización y de segmentación que se pretende con este proyecto municipal.

Acciones segmentadas

La acción de la promoción turística se basará principalmente en segmentar y dirigir con certeza la oferta de la ciudad, apostando por diferentes tipos de turismo: naturaleza, cultural, actividades deportivas, de playa, urbano, de negocios y festivo. El objetivo del plan es "mejorar la capacitación y emprendeduría turística, es decir, poner en marcha una industria turística que genere actividades, nuevos servicios y ofertas y más empleo", explicó Vidal.

Campañas de comunicación basadas en experiencias, reubicar la marca de Elche en el mapa turístico nacional, "vender" la diferenciación de la ciudad con un referente forman parte también de los ejes de la acción promocional para los próximos años.