L a Orquesta Barroca Valenciana incorpora la ópera a su repertorio con el estreno mañana sábado en el Gran Teatro de «La serva padrona», de Pergolesi. Con la selección de esta obra, la orquesta que dirige Manuel Ramos ha pretendido aproximar este género lírico al público ilicitano.

«La serva padrona» es una ópera bufa del barroco que adquirió gran notoriedad en el siglo XIX cuando se interpretaba en los intermedios de las grandes óperas dramáticas. La Orquesta Barroca Valenciana la ha escogido para su primera producción operística por la fácil comprensión del libreto.

La aproximación del género al público supone además la disposición de los músicos en el patio de butacas, dejando de lado el que hubiera sido su habitual emplazamiento en el foso.

Dada la corta duración de la obra, la actuación comenzará con la interpretación del Concierto número 5, de Corelli. A continuación, el actor José Manuel Garzón presentará la ópera a los asistentes.

«La serva padrona» cuenta con sólo tres papeles que serán interpretados por Fernando Rubio, Elena Valdelomar y José Antonio Tiscar, quienes han trabajado junto a Manuel Ramos en algunas de la producciones presentadas por la promotora Arte Ópera en Madrid.

La intención del director es montar una ópera por temporada. Para la próxima se pretende realizar «Dido y Eneas», que requiere de una producción más costosa y de mayor envergadura. «El rumbo de una orquesta es el que marca el director y a mi la ópera siempre me ha seducido micho. Vamos a seguir haciéndola porque es lo más grande que hay a nivel orquestal»

La actuación comenzará mañana sábado a las 21 horas en el Gran Teatro y los precios de las localidades oscilan entre los 4 y los 10 euros.