E l alcalde de Elche, Diego Maciá, invitó ayer a los regantes a colaborar con el Estado en vez de poner trabas, según señaló, a los planes para traer recursos hídricos a la provincia de Alicante. «Pedir colaboración para que el agua depurada pase a los agricultores, trabajar en la modernización de los regadíos y no colaborar para que el agua pueda llegar de forma autónoma es un contrasentido», indicó Maciá, quien responsabilizó de la polémica a Ángel Urbina y Andrés Martínez, «quienes nos tienen acostumbrados a una permanente soflama cada quince días».

El mandatario ilicitano también ve objetivos políticos tras las denuncias y propuestas de los regantes. «Uno tiene la impresión que intentan hablar positivamente de un partido que se opone a que esta provincia tenga agua - por el PP - y atacan a un partido que da agua - por el PSOE - . Deberían colaborar con el Gobierno Central en la desalación, la depuración y los aportes externos que permitirán recuperar los acuíferos de Villena y no instrumentalizar una Administración contra otra. No se entiende que pongan trabas al trasvase de 80 hectómetros cúbicos y reclamen agua».

Por otro lado, las principales organizaciones agrarias ilicitanas han dado su apoyo a la insumisión fiscal contra el Estado promovida por la Federación de Entidades de Riego de la Provincia de Alicante. Siguiendo la recomendación del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura, la Comunidad de Labradores y Ganaderos ha comenzado incluso la recogida de firmas contra el estatuto de Castilla-La Mancha que blinda el río y propone una acción conjunta de todos los agentes agrarios.

Su presidente, Antonio Valero, considera que la propuesta efectuada el miércoles por la cúpula de la federación «es una medida correcta si las autonomías más ricas ayudan a las más pobres y éstas echan el agua al mar. Debemos seguir presionando porque el agua es de todos, es un patrimonio de la humanidad, y no hay derecho a que a una zona como ésta se le niegue el pan y la sal».

Esta organización agraria ha comenzado a distribuir entre sus vocales de pedanías los impresos elaborados por el Sindicato Central de Regantes para pedir al Congreso de los Diputados que vote contra la reforma del estatuto de Castilla-La Mancha planteada por el Ejecutivo autonómico y que invade «las competencias exclusivas del Estado en materia de aguas».

Valero anunció ayer su intención de ponerse en contacto con las comunidades de regantes y el resto de organizaciones agrarias para «realizar entre todos una campaña de recogida de firmas contra el estatuto».

El presidente provincial de Jóvenes Agricultores, Eladio Aniorte, recordó que la propuesta de los regantes va en la línea de una de las reivindicaciones de la manifestación del próximo sábado en Madrid: no se pueden pagar impuestos de un negocio en pérdidas. Aniorte reconoció que las organizaciones convocantes no han hablado con la federación de regantes «pero hemos coincidido. No vamos a llamar a la insumisión fiscal, pero la apoyamos», afirmó. El presidente local de esta misma organización, Pedro Valero, expresó su conformidad con los postulados de la federación porque «la sequía sólo está recayendo sobre la agricultura. La ministra de Medio Ambiente se ha hinchado a decir que la gente no ha tenido restricciones de agua, pero habla de todos los sectores menos de la agricultura. Lo estamos pagando nosotros solos y todas las medidas para hacernos oir nos parecen pocas».