L a ampliación del centro hernandiano, junto a la iglesia de San José, y la finalización de la importante restauración que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Elche en el interior de la iglesia, en concreto de las pinturas murales de las distintas capillas, elevarán la categoría de la iglesia, una de las más importantes del barroco valenciano, hasta el punto de convertirla en un recurso turístico de gran interés, según reconocía ayer el alcalde, Diego Maciá, quien exponía que «estos dos elementos serían más que suficientes para que muchas personas se acercaran a esta parte de la ciudad. Son dos importantes proyectos para el futuro turístico de la ciudad».

Maciá pudo contemplar el resultado de la restauración de la conocida como Capilla de las Ánimas, cuyos trabajos han puesto al descubierto que está dedicada a San Diego. En la actualidad se está trabajando en poner en valor el retablo de la iglesia y en breve se espera poder proseguir la restauración en la capilla de San Pascual, para lo que ya se ha solicitado permiso a la Generalitat Valenciana.

«Hasta ahora, hemos tenido poca colaboración de la Generalitat Valenciana. Hubiéramos querido formar parte de las inversiones que ha realizado la Fundación la Luz de las Imágenes y así lo solicitamos para que se incluyera la restauración de esta iglesia, pero no lo han admitido hasta el momento. No descartamos poderlo conseguir en años sucesivos», manifestó el alcalde ilicitano.

Maciá encuadró el proyecto de rehabilitación del interior de la iglesia de San José en el programa global de actuaciones de rehabilitación del patrimonio municipal que comenzó con la recuperación de los Baños Árabes, «la ermita de San Sebastián, la segunda fase de la Casa de La Festa, el Palacio de Altamira, la muralla medieval y ahora el edificio del Ayuntamiento, que es del siglo XIV y la iglesia de San José». En la iglesia, el alcalde recordaba que hace unos años «se realizó la intervención más urgente para eliminar las humedades que se filtraban por el tejado y ahora vamos a recuperar el interior, que, junto a la ampliación del edificio de la Orden Tercera y la rehabilitación de las Clarisas completan la intervención municipal en el patrimonio monumental».