13 de abril de 2007
13.04.2007
RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO

Con valor artístico y turístico

El alcalde apuesta por convertir en
un punto de referencia de la ciudad la iglesia de San José ya restaurada y todo su entorno

13.04.2007 | 02:00
El alcalde, Diego Maciá, en un momento de la visita que realizó ayer a las obras de restauración en la iglesia

La iglesia de San José, de propiedad municipal, deberá ser uno de los recursos turísticos, junto con el centro hernandiano existente en el Pla de Sant Josep, a explotar en el futuro , una vez concluya el proceso de restauración que está desarrollando el Ayuntamiento de Elche y que se espera que concluya en unos años. El proceso se podría ver adelantado si la Generalitat Valenciana respondiera a la demanda de la Administración local ilicitana para que la actuación en la iglesia se acometa por parte de la Fundación de la Luz de las Imágenes.

L

a ampliación del centro hernandiano, junto a la iglesia de San José, y la finalización de la importante restauración que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Elche en el interior de la iglesia, en concreto de las pinturas murales de las distintas capillas, elevarán la categoría de la iglesia, una de las más importantes del barroco valenciano, hasta el punto de convertirla en un recurso turístico de gran interés, según reconocía ayer el alcalde, Diego Maciá, quien exponía que «estos dos elementos serían más que suficientes para que muchas personas se acercaran a esta parte de la ciudad. Son dos importantes proyectos para el futuro turístico de la ciudad».


Maciá pudo contemplar el resultado de la restauración de la conocida como Capilla de las Ánimas, cuyos trabajos han puesto al descubierto que está dedicada a San Diego. En la actualidad se está trabajando en poner en valor el retablo de la iglesia y en breve se espera poder proseguir la restauración en la capilla de San Pascual, para lo que ya se ha solicitado permiso a la Generalitat Valenciana.


«Hasta ahora, hemos tenido poca colaboración de la Generalitat Valenciana. Hubiéramos querido formar parte de las inversiones que ha realizado la Fundación la Luz de las Imágenes y así lo solicitamos para que se incluyera la restauración de esta iglesia, pero no lo han admitido hasta el momento. No descartamos poderlo conseguir en años sucesivos», manifestó el alcalde ilicitano.


Maciá encuadró el proyecto de rehabilitación del interior de la iglesia de San José en el programa global de actuaciones de rehabilitación del patrimonio municipal que comenzó con la recuperación de los Baños Árabes, «la ermita de San Sebastián, la segunda fase de la Casa de La Festa, el Palacio de Altamira, la muralla medieval y ahora el edificio del Ayuntamiento, que es del siglo XIV y la iglesia de San José». En la iglesia, el alcalde recordaba que hace unos años «se realizó la intervención más urgente para eliminar las humedades que se filtraban por el tejado y ahora vamos a recuperar el interior, que, junto a la ampliación del edificio de la Orden Tercera y la rehabilitación de las Clarisas completan la intervención municipal en el patrimonio monumental».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.