La cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha renovado su página web sobre la memoria digital de Elche y ha apostado por una mayor interacción con los usuarios.

Después de dos años de funcionamiento, esta encilopedia virtual aloja ya más de 1.200 biografías, 1.300 fotografías y varias decenas de grabaciones de audio y vídeo sobre la vida ilicitana. Y, además, está previsto que en 2012 puedan duplicar su contenido.

Ahora, la cátedra Pedro Ibarra ha querido dar un salto en las redes sociales y se ha acercado a los internautas con la posibilidad de que éstos puedan colaborar con fotos y comentarios. Además, en el último mes ha incorporado sonidos e imágenes en movimiento.

Entre las modificaciones destaca, además el nuevo buscador integrado y un novedoso sistema de etiquetado, que permite recuperar con rapidez cualquier contenido informativo. "Los buscadores de Internet ya le otorgan un posicionamiento privilegiado, entre otras cosas, por las cerca de doscientas consultas de media diaria que se están produciendo en los últimos meses", destacó José Vicente Castaño, secretario de la cátedra Pedro Ibarra.

El archivo digital cuenta con contenidos audiovisuales como algunas de las primeras imágenes conocidas de Elche, una procesión del Misteri de 1923 o anuncios publicitarios de productos ilicitanos de los años 60. También, se puede escuchar las voces de Baltasar Brotóns, Antonio Martínez Maciá "Pin" y Julián Fernández Parreño "Monferval". Además, existen centenares de grabaciones en poder de la cátedra que se irán introduciendo en el portal poco a poco, según afirmó Miguel Ors, director de la cátedra Pedro Ibarra.

Registro de empresas

Entre las secciones que se integran en la enciclopedia virtual de la cátedra se encuentra un estudio realizado por el licenciado en Periodismo de la UMH Félix Arias sobre las webs de Elche. Su trabajo ha consistido en crear una base de datos y clasificar los portales de las empresas de Elche que ascienden a un total de 2.574 registros.

.