El ilicitano Jesús Francisco Bernal acaba de ganar el premio Adonáis de Poesía, un prestigioso galardón que otorga gran reconocimiento y supone un inicio prometedor en el ámbito de la poesía.

Jesús Francisco Bernal Castell tiene 35 años, es ingeniero técnico en Informática y tiene estudios de Filología Hispánica, y acaba de ganar el LXV premio Adonáis de Poesía. La obra merecedora de tal reconocimiento lleva por título "Hombre en la niebla". Anteriormente, en 2005, publicó "Amar es mi ejercicio".

¿Qué supone haber ganado el premio Adonáis?

Es un gran impulso porque es un premio muy prestigioso y que han ganado grandes poetas, por lo que ayuda muchísimo para empezar una carrera en el mundo de la poesía.

¿Cómo definiría su obra "El hombre de la niebla", ganadora del premio?

Son alrededor de 30 poemas, de ritmo clásico, ya que me gusta la poesía clásica. Según el jurado, "es un libro muy mediterráneo". Son poesías formales, en el sentido de que son endecasílabos, no es una poesía rápida de verso libre, sino que está muy trabajada.

¿Qué temática predomina?

En general, hay mucha presencia de la naturaleza. Es una temática más de descripción y de pensar la naturaleza, y también de sentimientos y reflexión. No hay poemas de amor, eso es muy difícil de hacer, es una gran responsabilidad porque hay gente que lo ha hecho muy bien y aportar algo es muy complicado.

¿Cuándo comenzó a escribir poesía?

Fue cuando comencé a estudiar Filología Hispánica, hará más de diez años. Antes escribía novela, cuentos, y me gustaba el guión de cine, pero después descubrí la poesía y me atrajo más.

¿Qué es lo que le hizo que se dedicara a ella?

Para escribirla no hace falta tener una gran disposición de tiempo. Haces poemas cortos y al final, vas acumulándolos. No es como la novela, que es más un trabajo.

¿Qué le inspira?

Momentos de la vida cotidiana... Un paseo en la playa, un amanecer...

¿Espera que le llegue la inspiración o se pone a trabajar sin más?

Cuando me viene la inspiración lo anoto en una libreta. Hago algunos apuntes, porque en la poesía luego hay que trabajarlo. El poema hay que corregirlo, cuidar la forma... Si escribes de inspiración sólo, el resultado puede ser muy pobre, únicamente sirve para darte la idea de un poema o un verso.

¿Cómo ve el consumo de poesía actualmente?

La poesía tiene muy pocos lectores. Hay casi más poetas que lectores de poesía, ya que la mayoría de lectores es gente a la que también le gusta escribir poesía.

Esto también puede convertirlo en un público más exigente...

Sí. Para entender bien la poesía también la tienes que vivir tú, la tienes que hacer tuya, por lo que tienes que tener una parte creativa, si no, no conectas. Entonces, sí suele ser un público más exigente. Pero cuando uno escribe de su propia experiencia y de sus pensamientos, lo hace de lo que más conoce, entonces, no impone.

¿Está trabajando ya en alguna otra obra?

Seguiré trabajando para ver si en unos pocos años más consigo otro conjunto de poemas para intentar publicarlo.