Vicente Valero Soler, quien encarnó la figura del legendario guardacostas Francesc Cantó durante 37 años casi de modo ininterrumpido, falleció ayer en Elche a los 79 años de edad. Precisamente, la Sociedad Venida de la Virgen ha ilustrado el cartel de fiestas de este año con una imagen de Valero a caballo, como homenaje no sólo a este mítico Cantó, sino también a todas las personas que a lo largo del tiempo se han encargado de comunicar a los ilicitanos el hallazgo del arca con la imagen de la Virgen de la Asunción en la playa del Tamarit.

La familia de la Venida de la Virgen se mostró ayer conmocionada por la desaparición de este ilicitano "al que hicimos hace unos años un pequeño y discreto homenaje porque él era algo reacio a salir nuevamente en público y por ello decidimos que la imagen de "el reiet" fuese la que ilustrase el cartel de este año", explicó José Antonio Román Parres, presidente de la Venida de la Virgen.

Valero comenzó a representar el papel de Cantó en el año 49 y sólo "faltó" a la cita en el 53 (que fue sustituido por Miguel Torres), en el 63 (dejando paso a Manuel Antón Agulló), en el 70, donde el papel de Cantó honorífico lo desempeñó el ganadero y rejoneador Álvaro Domecq, y en el 77, cuando la figura del guardacostas quedó en las manos de Francisco Caparrós Zamora.

En su faceta profesional, Vicente Valero fue empleado de calzado y trabajó en la fábrica de Miguel Hernández. También fue pastor de cabras y tras su jubilación se dedicó a los caballos.

El sepelio por el alma de Valero Soler se celebrará esta tarde, a las 16 horas, en el tanatorio de L'Aljub.