El plan de prevención de drogas dirigido a jóvenes de entre 14 y 30 años llegará este año a las zonas de ocio, con "performances preventivas" para concienciar a este sector de la población de otras formas de ocio alternativas, según anunciaron ayer el edil de Juventud, Manuel Rodríguez, y la técnico del área, Nieves Lillo. Asimismo, se harán campañas entre los jóvenes para que utilicen el Bus de la Marcha.

El programa, que en esta ocasión se ampliará y se cerrará en septiembre, y no en junio como sucedía hasta ahora, contará con actividades lúdicas, deportivas y culturales. Así, se potenciará la participación de equipos en diferentes ligas deportivas y se impulsarán salidas para favorecer el contacto con la naturaleza, según detalló Nieves Lillo.

También se organizarán talleres prácticos de ocio en los institutos para conocer qué percepción tienen los jóvenes y, al mismo tiempo, para que conozcan las alternativas que tienen. Asimismo, se desarrollarán distintos talleres sobre comunicación o empleabilidad, y cursos de prevención de drogas dirigidos a profesionales, ya que, como destacó la técnico, "los jóvenes tienen que estar formados e informados".

Tanto el edil como la técnico comentaron que los pilares del plan de prevención de drogas serán los programas de voluntariado, los institutos, las salas de estudio y los centros juveniles. De hecho, comentaron que el 22,14% de la población ilicitana tiene entre 14 y 30 años, y el objetivo es llegar con este programa al 50% de este segmento de ilicitanos.

Por otro lado, el concejal anunció que, a partir de ahora, los programas de voluntariado serán coordinados desde el área de Juventud y afirmó la intención es que el Ayuntamiento les proporcione un carnet e incluso "algún tipo de gratificación", según apuntó Manuel Rodríguez.

Polémica por las subvenciones

Para la puesta en marcha del programa de prevención de drogodependencias, el Ayuntamiento pedirá al Plan Nacional Sobre Drogas, dependiente del Ministerio de Sanidad, 206.110,72 euros. Rodríguez señaló que el pasado año se solicitaron 199.000 euros y se concedieron 113.522, y explicó que la partida del Gobierno central para financiar proyectos de este tipo ha pasado de 3,8 millones a 5 millones de euros. Así, indicó que "somos el tercer Ayuntamiento de España que más subvención recibió el año pasado, y esperamos que el cambio político no signifique reducciones o discriminaciones".

Por su parte, el edil socialista Héctor Díez achacó la subvención recibida por el Ayuntamiento en 2010 "al buen proyecto presentado y a que estaba enfocado a combatir las conductas adictivas entre los jóvenes, cuestión que es indispensable para optar al importe solicitado", e instó a Rodríguez "a mostrar un poco más de seriedad ante el Gobierno central, la única Administración pública que presta apoyo a la Concejalía de Juventud, ante la nula aportación de la Generalitat".