El comité organizador de Modacalzado acordó ayer modificar las fechas de la edición de septiembre del certamen, que pasará a celebrarse del 22 al 24 de dicho mes, después del escaparate de Milán y empezando la feria un sábado para acabar en lunes, según informó ayer el secretario general de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Javier García Lillo.

Con este nuevo cambio, tal y como publicó días atrás este periódico, se pretende atender la demanda de una buena parte de los expositores que en la pasada edición manifestaron su malestar por la convocatoria de Modacalzado entre la GDS de Düsseldorf y la Micam Shoevent de Milán y los desajustes que esto les provocaba. La convocatoria de marzo de 2012, sin embargo, se celebrará, tal y como ya estaba acordado, del 11 al 13, cuatro días después del evento italiano y acabando justo el día antes de la apertura de la GDS alemana.

García Lillo destacaba ayer que "todos los miembros del comité organizador han acudido a la reunión con las ideas muy claras sobre lo que había que hacer en la feria de septiembre. No sólo han sido los empresarios y sus representantes en el comité, sino que los comerciantes también han manifestado su respaldo a estas nuevas fechas, ya que consideran igualmente que la feria debe venir tras la Micam de Italia, aunque en septiembre de 2012 eso supone que tengamos que cerrar el circuito ferial europeo", explicó García Lillo.

El acuerdo se toma no sin antes haber valorado las encuestas realizadas con los expositores (casi un centenar de Elche, Elda, Villena y otras poblaciones del resto de la provincia de Alicante) y tener claro que Modacalzado es, ante todo, un certamen de carácter nacional, aunque también tiene una clara orientación al mercado internacional. En general, se piensa que las nuevas fechas son más beneficiosas tanto para el pequeño comercio como para los profesionales de grandes cadenas y tiendas importantes.

El otro cambio importante aprobado ayer, adelantar la apertura de la feria a un sábado en lugar del domingo, tiene como finalidad repartir la atención de la feria en varias jornadas. "El domingo es un día que está funcionando bien, pero se venía concentrando demasiado la afluencia de visitantes en esa jornada y la opinión de empezar un sábado y acabar el lunes también es algo que se había demandado por parte de los expositores", comentó el secretario de FICE. En la propuesta que se llevaba inicialmente era mantener la apertura de la feria en domingo y acabar en martes, es decir, del 23 al 25 de septiembre.

La pasada edición de Modacalzado registró una afluencia de cerca de 8.000 visitantes, sufriendo un descenso del 24,5% respecto a la convocatoria de septiembre del pasado año.

ocupación de stands en dos convocatorias sectoriales

Ifema congelará las tarifas por el espacio contratado en 2012

En el comité organizador de Modacalzado celebrado ayer en Madrid se acordó, por otro lado, mantener el próximo año 2012 las mismas tarifas por la contratación de espacio expositor y, además, ofrecer un 5% de descuento a aquellas empresas que adelanten el segundo pago de su stand al menos dos meses antes de la inauguración de la feria. Ahora lo habitual es pagar el 50% en el momento de realizar la reserva y el resto pocos día antes de la apertura del escaparate.

Esta es una decisión, que ya tiene precedentes anteriores por parte de la Institución Ferial Madrileña (Ifema) en su afán por colaborar al máximo con el sector y, especialmente, en estos momentos de crisis económica internacional.

Respecto al nuevo formato ferial ya presentado en la última edición que se celebró los pasados días 11, 12 y 13, la idea es mantenerlo mientras los expositores no decidan otra cosa, aunque también se va a intentar que el stand modular de 1,70 metros de altura que se diseñó para la nueva Modacalzado se extienda a más expositores. En esta última edición este tipo de stand fue utilizado por un 70% de las empresas, mientras que el resto se acogió a un formato más personalizado porque así lo habían demandado a la Institución Ferial Madrileña.

Por último, desde FICE se añadió que el cambio de fechas para la convocatoria de Modacalzado en septiembre de 2012 tampoco se puede dar por definitivo y permanente. "Las ferias son acontecimientos vivos y en constante evolución. De lo que se trata es de ir adaptándose a las necesidades de las empresas. No podemos ser inmovilistas. Hay empresarios que para volver a participar en el certamen nos habían puesto como condición que se celebrara después de Milán, aunque está claro que siempre habrá opiniones para todos los gustos", indicó Javier García Lillo.