Un grupo de nueve empresas del sector de componentes para el calzado participa desde hoy y hasta el próximo sábado, día 1 de octubre, en la feria Marocuir, que se celebra en Casablanca (Marruecos), según informó ayer la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzad (AEC) en un comunicado.

La expedición nacional cuenta con la colaboración del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y acude a este certamen para "dar a conocer sus productos y establecer contactos comerciales con las empresas del Norte de África. La feria de Marruecos es una cita obligada", manifestó María Eugenia Coquillat, responsable de Comercio Exterior de AEC.

La feria de componentes y cuero de Casablanca es un certamen joven, ya que este año alcanza su cuarta edición, pero se ha convertido en una cita de referencia par el sector al ser el único escaparate de la también llamada industria auxiliar del calzado que se celebra en el país norteafricano, según ha indicado la patronal. El certamen contará con cerca de 150 expositores y las previsiones de afluencia de público profesional rondan los 2.500 visitantes. La mayoría procede de las zonas en las que se localiza la industria marroquí del cuero: Casablanca, Fez y Tánger.

Según María Eugenia Coquillat, "la industria del cuero ocupa un lugar estratégico en la economía marroquí y representa el 7% del empleo nacional. Teniendo en cuenta estas cifras, Marocuir es una excelente ocasión para que las empresas españolas de componentes intenten vender sus productos en el mercado marroquí y puedan abrir nuevas vías de negocio".

Expectativas

La representante de AEC añadió que "Marruecos ha ganado representatividad como productor de calzado en los últimos años y grandes marcas han contratado allí parte de la producción, por lo que hay una demanda evidente de componentes de calzado y buenas oportunidades de negocio para las empresas españolas del sector".

Tras la cita de Marruecos, las acciones de comercio exterior previstas para el último tramo del año se completarán del 18 al 20 de octubre próximo con la celebración de la feria Lineapelle (Bolonia) y, finalmente, la edición número 26 de Futurmoda, que se desarrollará los días 2 y 3 de noviembre en la Institución Ferial Alicantina.