La creación de empresas en la Comunidad Valenciana ha registrado un crecimiento cercano al 9 por ciento durante el primer semestre de 2011, lo que supone un aumento del 2,8% respecto a 2010, en el que el incremento fue del 6,2%.

Así lo ha trasladado en declaraciones a los periodistas el secretario general de Industria de la Generalitat, Rafa Miró, quien ha participado hoy en la inauguración del 'Encuentro Empresarial Enrédate Elx-Baix Vinalopó 2011', celebrado en el Centro de Congresos ilicitano.

A la espera del balance anual que emitirá el Instituto Nacional de Estadística (INE), y en función de los "datos internos" que maneja el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA), Miró ha adelantado que "se están superando las cifras del ejercicio 2010 con un crecimiento del 9 nueve por ciento".

En este sentido, ha señalado que durante 2010 se crearon un total de 9.000 empresas en la Comunitat, de las que 4.000 iniciaron su actividad en la provincia de Alicante, lo que representó un crecimiento del 6,2 por ciento respecto al año 2009.

Asimismo, ha precisado que la aparición de nuevas mercantiles en el territorio valenciano superó en cuatro puntos la media española, cuyo crecimiento se situó en el 2,2 por ciento.

Por ello, Miró ha hablado de datos "esperanzadores" e "ilusionantes" ligados a una tendencia "claramente ascendente".

Preguntado por los posibles recortes que afectarían a la Conselleria de Economia, Industria y Comercio de cara al presupuesto de 2012 y sus efectos sobre el tejido empresarial, Miró ha trasladado su "deseo" de que los ajustes sean "moderados" y "asumibles", puesto que "se trata de uno de los departamentos estratégicos para la salida de la crisis económica".

"El tejido productivo y las empresas son las que nos tienen que hacer salir de esta situación, si no difícilmente dispondremos de los suficientes recursos e ingresos para hacer frente a los gastos sociales", ha manifestado tras indicar que desde Industria se priorizará el apoyo a las empresas innovadoras.

"Los empresarios decididos a hacer sus empresas más innovadoras tienen la máxima importancia, porque además de mejorar su competitividad, inyectan a las otras mercantiles del sector tradicional oportunidades de negocio que por sí mismas no tendrían", ha explicado.