La Generalitat abonará la subvención de 80.000 euros que tiene pendiente con el Misteri antes de fin de año, según confirmaron ayer desde la Conselleria de Cultura. En este sentido, incidieron en que, "por lo general, las subvenciones no se suelen dar a principios de año y, aunque otros años se ha pagado antes y, en esta ocasión, hay algo más de retraso, se abonará porque la situación no es crítica". Desde la Conselleria incluso destacaron que " el apoyo al Misteri por parte del Consell es máximo e incluso el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, fue este verano a ver las representaciones". Finalmente, apuntaron que "el apoyo va a seguir siendo igual que el que ha tenido La Festa hasta ahora".

Estas declaraciones se producían después de que el pasado lunes, durante la sesión plenaria, el concejal del grupo municipal socialista instara a la alcaldesa, Mercedes Alonso, a mediar con la Generalitat para que llegara el pago de la subvención. Al respecto, la regidora ilicitana se pronunció ayer en los mismos términos en los que lo hizo en el pleno: "Aunque yo soy la presidenta nata, quien tiene que pedir la subvención es el presidente ejecutivo de la Junta Local Rectora, ya que ésta no es una cuestión que le corresponda al Ayuntamiento, y más cuando las administraciones tienen todo el año para hacer frente al pago de subvenciones".

En estos momentos, la Generalitat es la única administración pública que no ha hecho frente al pago de las subvenciones, ya que tanto el Ayuntamiento como la Diputación abonaron las cantidades comprometidas hace unos meses.