El secretario general de CC OO del Vinalopó-Vega Baja, Pascual Pascual, pidió ayer a los empresarios del calzado cuyas exportaciones están teniendo buenos comportamientos (incremento acumulado del 15% hasta el pasado mes de junio, según datos de la patronal FICE), así como al sector de la industria manufacturera en general, que "reviertan" este buen momento de la actividad en comercio exterior en unas mejores condiciones laborales en las empresas. Pascual añadió que "se ha comprobado que la flexibilidad en el mercado laboral que tanto piden los empresarios y las patronales no genera más empleo, sino más precariedad y de esa precariedad aún no se ha librado ni el calzado ni otras industrias manufactureras".

Pascual Pascual dijo que "el sindicato se alegra de que haya empresas de calzado que, a pesar de la coyuntura económica internacional, tengan unos buenos resultados en sus exportaciones y estén funcionando bien. Estas empresas son, principalmente, las que han apostado por la innovación, por productos de alto diseño, calidad y moda. Está claro que empresarios y trabajadores somos capaces de mantener este sector y nos hemos dado cuenta de que no hay que competir con los países asiáticos. Tenemos que dirigir nuestros productos a los mercados donde se pueden consumir, tanto si es en la UE como en países emergentes donde cada vez tienen un mayor nivel de vida y están en condiciones de incrementar su consumo", comentó.

Economía sumergida

El secretario de CC OO dijo que las empresas "también se han dado cuenta ya de que China no es una amenaza, sino un reto. En definitiva, nos alegramos de que estén saliendo las cosas, pero al mismo tiempo tenemos que exigir que esta mejoría se traduzca en unas mejores condiciones de trabajo". Según el dirigente sindical, "los sectores manufactureros deben mejorar la calidad del empleo y apostar claramente por la profesionalidad de sus plantillas. Hoy día todavía hay algunos empresarios que, aprovechando la coyuntura de la crisis, están precarizando cada vez más las condiciones laborales o, incluso, que siguen copiando los modelos a otros empresarios. Eso no es admisible que siga más tiempo", comentó.

Pascual señaló que "se sigue especulando con la economía sumergida y con la contratación precaria. Esto es algo que viene de muy atrás y que el Gobierno del PSOE, incluso, va a propiciar que se mantenga con las últimas normativas laborales, La subcontratación de la producción también debería erradicarse en este sector", manifestó.

El secretario de CC OO del Vinalopó y la Vega Baja, al hilo de las últimas declaraciones de la patronal en torno a la marcha del sector, rompió una lanza por el papel de los representantes sindicales y recordó que en el actual convenio del calzado los sindicatos "mostraron una actitud razonable y de sentido común cuando se firmó en apenas 90 minutos un nuevo convenio de común acuerdo con las asociaciones patronales".