La puesta en marcha de un vertedero de escombros en Vallongas ha vuelto a poner en pie de guerra a vecinos de la zona y a ecologistas, tanto por el coste para el entorno que puede suponer esta actuación como por las molestias que pueden ocasionar estas instalaciones entre las viviendas más próximas. De hecho, tanto los afectados como Ecologistes en Acció del País Valencià ya han presentado alegaciones a la solicitud de autorización ambiental integrada con evaluación de impacto ambiental presentada por Urbaser, concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura en Elche, "para una actividad existente de eliminación de residuos no peligrosos", tal y como se recogía en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana del pasado 4 de agosto. Ahora, en caso de que no se tengan en cuenta sus alegaciones, anuncian campañas de sensibilización y manifestaciones para tratar de concienciar al resto de la población de sus reivindicaciones.

Las instalaciones se situarán junto a la planta de basuras, en la zona de la sierra de Els Cremats, la superficie será de 134.257 metros cuadrados y la capacidad, de 2.108.122 metros cúbicos.

El portavoz de la Asociación de Vecinos Afectados por la Planta de Basuras, Virgilio López, explicó que "el vertedero se encuentra a menos de 2.000 metros de las viviendas, por lo que los vecinos van a continuar con los problemas de siempre de suciedad, plagas y malos olores". También explicó que "la urbanización Buenos Aires está prácticamente al lado de este vertedero, y también están cerca viviendas de Santa Ana, Altabix e incluso Bonavista".

Virgilio López destacó que "no entendemos que se le dé autorización a una empresa que no está cumpliendo con la ley ni en la planta de basuras ni en el vertedero de Ferriol", y sentenció que "los vecinos no estamos dispuestos a que esta situación continúe, ya que de ser el basurero de Elche nos estamos convirtiendo en el basurero de la Comunidad Valenciana y de otros muchos puntos de España".

El portavoz de los afectados apuntó que "ahora nos deberían contestar a las alegaciones, pero nunca lo han hecho, ya que tanto la Administración autonómica como la local prefieren favorecer a las empresas que tener en cuenta las reivindicaciones de los vecinos". Por eso, anunció que, además de estudiar la posibilidad de recurrir a la vía judicial, van a plantear manifestaciones y concentraciones para concienciar a la sociedad de sus demandas, e incluso barajan la posibilidad, como indicó, "de crear una entidad local menor ante la indefensión a la que estamos sometidas las pedanías del norte de Elche".

Por su parte, desde Ecologistes en Acció, uno de sus miembros, Ignacio Redondo, también puso el acento en que antes de conceder esta autorización ambiental integrada, la Conselleria de Medio Ambiente debería exigir a Urbaser "una solución definitiva a todos los problemas que esta empresa tiene en la planta de tratamiento de residuos anexa a este vertedero". Por eso, hizo hincapié en que, antes de plantear cualquier ampliación, "el Ayuntamiento y la Generalitat deberían exigir una solución definitiva a esta mala gestión".

Por lo que respecta al vertedero de inertes de Vallongas, manifestó que "los riesgos para aguas superficiales y subterráneas son minimizados en la documentación presentada por la empresa, así como las medidas que plantea para su protección", y apuntó que "Urbaser plantea la construcción de esta planta justo en la cabecera del barranco del Grifo, que, además de contar con un manantial en este punto, constituye por sus valores ambientales una de las ramblas más importantes de Elche". Además, indicó que "la balsa de lixiviados no puede encontrarse tan próxima a la surgencia de aguas del barranco, ya que las filtraciones y vertidos pueden contaminar ese manantial".

No obstante, en caso de que se dé la autorización, los ecologistas, en sus alegaciones, piden que el vertedero sea para inertes, ya que, como puntualizó Ignacio Redondo, "hasta ahora, una vez terminadas las obras, pedían autorización para realizar otro tipo de vertidos, con los riesgos que es supone para las aguas subterráneas".

Finalmente, precisó que "el estudio del terreno donde se asentará el vertedero es falso, ya que en ese lugar Urbaser instaló hace años un vertedero que después clausuró y cubrió, por lo que el nuevo vertedero no descansará donde se dice en el estudio, sino sobre otro vertedero", y añadió que "en ningún punto del estudio se habla de los riesgos de desplazamientos al asentarse sobre un terreno inestable".

Ignacio Redondo coincidió con el portavoz de la Asociación de Vecinos Afectados por la Planta de Basuras, Virgilio López, en la necesidad de organizar concentraciones y manifestaciones "para que la gente conozca cuál es la realidad que rodea a la gestión de basuras en Elche".

denuncia

Con la vista puesta en la mala gestión

Desde Ecologistes en Acció, afirman que la planta de basuras, "desde el momento de su inauguración, ha sido un ejemplo de mala gestión". Ignacio Redondo precisó que "una planta que se vendió por parte del Consorcio, dirigido por la Diputación, como una obra ejemplar ha terminado por convertirse en un simple vertedero que entierra todo tipo de residuos", y recordó que, "desde su puesta en marcha, esta planta ha sufrido multitud de incendios". También detalló que "la línea creada para la fabricación de compost dejó de funcionar desde el comienzo, no se recicla y la basura no pasa por la planta de tratamiento".