Alrededor de un centenar de trabajadores de la empresa Urbaser, concesionaria del servicio de limpieza y recogida de la basura en Elche, protagonizaron ayer una sonora protesta en la plaza de Baix, frente al Ayuntamiento, para reclamar de la alcaldesa, Mercedes Alonso, y el concejal de Limpieza, Manuel Rodríguez, su mediación ante la dirección de la empresa con el fin de solucionar el conflicto creado tras el anuncio de una reducción de jornada laboral que afecta a unos quince empleados.

Trabajadores y representantes en el comité de empresa, provistos de pancartas y pitos, llevaron a cabo su protesta coincidiendo con la celebración del pleno del Ayuntamiento y con la esperanza de que al final del mismo pudieran ser recibidos por la alcaldesa y el concejal del área, cosa que no ocurrió.

Durante la protesta se lanzaron gritos con frases del estilo de "Gerente de Urbaser, que se vaya a Almería", "Con el sueldo de tu hermana trabajamos una semana", "Alcaldesa, tu hermana al fin de semana". También se portaron dos pancartas alusivas a los reajustes de la plantilla y a los efectos negativos que, según señalaron el presidente y el vicepresidente del comité, Francisco González y Antonio Bordonado, tendrán en el servicio y la calidad de la limpieza en la ciudad.

Ambos denunciaron ayer que la empresa ha despedido a un administrativo "que llevaba trabajando cuatro años como becario y cuyo contrato acababa a final de mes" y añadieron que hay algún trabajador más afectado también por estas medidas de reajuste laboral. "Queremos reunirnos con el concejal y la alcaldesa para decirles que se eliminen las hora extras y que se contrate a más gente o se mantenga la jornada completa a los 15 compañeros afectados. El domingo trabajaron 23 personas, cada uno hizo seis horas y se pagan como extras. Lo que pasa es que el Ayuntamiento paga una cantidad a la empresa por esas horas y la empresa otra distinta al trabajador", indicaron.

Al término del pleno, el edil de Vía Pública, Manuel Rodríguez, incidió en que "el Ayuntamiento ni puede ni debe mediar con un comité de empresa" y aseguró que "lo único que podemos hacer nosotros es exigir que la empresa cumpla con el pliego". También explicó que los trabajadores no han pedido formalmente una reunión con la alcaldesa, aunque reconoció que sí llegó ayer a la Concejalía de Vía Pública un escrito en el que la plantilla de Urbaser solicita un encuentro con él, en calidad de responsable del área. "Lo mejor que puede pasar es que la empresa y el comité lleguen a un acuerdo entre ellos y nosotros, como Ayuntamiento, nos tenemos que mantener al margen, ya que, de lo contrario, eso podría tener una repercusión negativa para el servicio de limpieza".

SORPRESA

Sin poder asistir al pleno por estar "el aforo completo"

Ni el diputado nacional ilicitano del PSOE, Carlos González, ni los miembros del comité de empresa de Urbaser, ni algunos ciudadanos que al mediodía de ayer querían entrar al Ayuntamiento para asistir como espectadores a la sesión plenaria pudieron acceder al salón de plenos municipal. La respuesta por parte de los agentes de la Policía Local que permanecían en la puerta de entrada (tanto en la parte inferior como en la superior del edificio consistorial) fue que el "aforo estaba completo" y no se podía acceder porque esas eran las órdenes.

Esta circunstancia fue calificada como "sorprendente" por los afectados, incluido el diputado nacional, quien no quiso entrar en más consideraciones. Simplemente se limitó a señalar que era la primera vez en su vida que le ocurría algo así. Así lo manifestaron otros afectados, entre los que también hubo algún conocido afiliado al PP que se mostró igualmente sorprendido y mostró su disconformidad con la prohibición.