Los insultos, las descalificaciones y los reproches mutuos entre los dos grupos mayoritarios -PP y PSOE- se convirtieron en el hilo argumental de la sesión plenaria de ayer, que estuvo marcada, como ya empieza a ser el denominador común de este mandato, por la crispación y la tensión acumulada. Una vez más, el debate sobre la política municipal pasó a un segundo plano y el juego del "y tú más" fue marcando los tiempos, hasta el punto de que incluso fue necesario recurrir a un receso para poder calmar los ánimos.

A pesar de todo, los tres partidos aprobaron por unanimidad el Plan de Impulso de la Economía Ilicitana, presentado por el equipo de gobierno, un paquete con 141 propuestas, que, en palabras del concejal de Empresa y Empleo, Luis Ángel Mateo, "marca las directrices de funcionamiento de la Corporación en materia de promoción económica y creación de empleo, y que ha contado con las aportaciones de los agentes sociales ilicitanos".

El edil subrayó que "se trata de propuestas que se pueden realizar para no vender humo como sucedió con el Plan Estratégico Futurelx", y aludió a la simplificación de trámites municipales, la puesta en marcha de una escuela de negocios en colaboración con la Universidad Miguel Hernández, un plan de recuperación de cultivos tradicionales, la Fireta del Camp d'Elx, el desarrollo de una política de Citymarketing en torno al comercio local, un plan de impulso a la gastronomía local, un plan de marketing turístico que asocie a Elche con una ciudad de litoral y al mismo tiempo de interior, la semana de la moda ilicitana o la elaboración de un plan de expansión de suelo industrial, entre otras cuestiones.

A partir de ahí, el debate se dirigió a discernir la "paternidad" de las propuestas. El portavoz del Partido de Elche, Jesús Ruiz Pareja, afirmó que "hay medidas que son buenas, mientras que otras no sé si serán alcanzables", y comentó que "en su momento el PSOE también presentó 119 medidas económicas con las que hay muchas similitudes, y también hay coincidencias con el programa electoral del Partido de Elche".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Alejandro Pérez, puntualizó que "estamos ante una iniciativa política del Partido Socialista", y recordó las 119 propuestas que presentó el PSOE en junio. No obstante, precisó que "es un ejercicio de responsabilidad para la ciudad y vamos a votar a favor, aunque esto jamás lo hubieran hecho ustedes", en referencia al PP. También subrayó que el documento "tiene muchas carencias. No hay ni una sola referencia a Elche Parque Empresarial, y todo son propuestas de Futurelx", y alertó de que el plan propone la construcción de un hotel en los huertos de palmeras de Elche, algo que calificó de "la primera barbaridad urbanística" de los populares, ya que, como manifestó, se opone a la declaración de la Unesco, al Plan General y al Plan de Protección del Palmeral.

Luis Ángel Mateo concretó que "el hotel no se emplazará en un huerto histórico, pero sí aprovechando ese entorno, ya que es una forma de poner en valor el Palmeral" y puso el acento en que, "si ésa es la única carencia que han encontrado, me alegro sinceramente". Finalmente, manifestó que el documento del PSOE "es un brindis al sol que sólo se basa en pedir infraestructuras a la Generalitat", entre las que citó el tranvía, entre otras.

Uno de los momentos más tensos llegó con el punto en el que se daba cuenta de la situación económica del Ayuntamiento. El concejal de Hacienda, Manuel Latour, comenzó su intervención con una "felicitación" al anterior alcalde, Alejandro Soler, porque, como apuntó, "no sólo ha sido el primer alcalde socialista en perder unas elecciones, sino porque, habiéndolas perdido, al mes siguiente le regalan dos coches a su entorno familiar". La alcaldesa, Mercedes Alonso, le pidió entonces que "se ciñera" al punto, y Latour dio cuenta del informe de la Comisión Técnica de Elaboración del Plan de Saneamiento, integrada, entre otros, por el interventor o el tesorero. El concejal de Hacienda puso el acento en que el crédito reconocido ya es de 4,5 millones de euros y que el déficit, a finales de este año, llegará a los 36 millones de euros.

Acabada la intervención de Latour, Soler pidió la palabra, por alusiones, y por primera vez en una sesión plenario desde que echara a andar la nueva Corporación. El exalcalde pidió respeto para su vida personal y su entorno, aseguró que "todo lo que tengo es público y absolutamente legal", y puso el acento en que "lo que en política no es legal es que se compren terrenos para que sean recalificados, como en el caso del marido de la alcaldesa", en alusión a los terrenos que tiene en la zona de Rabasa. Alonso lo llamó al orden y le dijo que al tercer requerimiento tendría que abandonar la sesión, pero Soler intentó seguir con su exposición, hasta que la alcaldesa optó por hacer un receso de dos minutos para "frenar" la situación. "Estamos aquí para solucionar los problemas de los ciudadanos y no para crearlos", sentenció la regidora popular.

gestión económica entre 2007 y 2011

La moción de la auditoría y un escrito que "con siete euros vale para ir al cine"

El equipo de gobierno sacó adelante ayer, con los votos favorables del Partido de Elche y la abstención del PSOE, la moción en la que se solicita a la Sindicatura de Cuentas una auditoría sobre la gestión económico-financiera del Ayuntamiento y sus organismos dependientes entre 2007 y 2011. El portavoz del Partido de Elche, Jesús Ruiz Pareja, destacó que "se ha hecho una gestión económica nefasta, y las inversiones y el dinero público se han destinado a cosas no prioritarias, e incluso hay algunas irregularidades, aunque de momento es una presunción". Por su parte, el socialista Emilio Martínez indicó que su grupo se abstenía porque el pasado 8 de junio ya remitieron un informe a la Sindicatura solicitando esa auditoría. "Estamos en contra de que el PP utilice cualquier medida para incidir en algo que no está demostrado y que es mentira, como que se hayan dado contratos a dedo", señaló, con el escrito en la mano. El concejal de Hacienda, Manuel Latour, que insistió en que para solicitar la auditoría es necesario un acuerdo plenario, le respondió que "con ese papel y siete euros ya puede ir al cine".

comercio

Enfrentamiento por el Mercado Central y Alonso anuncia que estará en este mandato

El PSOE presentó una moción, que no salió adelante, en la que se solicitaba al Gobierno municipal que se diera prioridad al proyecto del nuevo Mercado Central. El portavoz adjunto, Antonio Rodes, afirmó que el proyecto del equipo de gobierno "es técnicamente muy flojo y no hay consignación presupuestaria", aunque insistió en la necesidad de que "el proyecto no se quede sólo en intenciones". Rodes explicó que el proyecto presentado por la anterior Corporación estaba consensuado con los placeros y que tenía efectos de carácter urbanístico, ya que permitía revitalizar el casco histórico. El portavoz del equipo de gobierno, Manuel Rodríguez, aludió a un informe técnico en el que, según detalló, se recoge que el proyecto socialista, desde el punto de vista urbanístico "no es integrador" y que ponía en cuestión su viabilidad económica. La edil de Comercio aclaró que "el proyecto es prioritario e intentaremos captar fondos europeos entre el periodo 2014-2020 porque al actual ya no llegamos". Alonso zanjó el debate diciendo que "en este mismo mandato tendremos el Mercado Central".

acusaciones mutuas

El PSOE se siente "censurado" y el PP afirma que los socialistas "están muy nerviosos"

En las filas populares, coincidiendo con las intervenciones de los ediles socialistas, Manuel Rodríguez apeló con frecuencia a "una cuestión de orden". Incluso el concejal del PSOE Emilio Martínez aseguró que "no estamos de acuerdo con la censura" y añadió que "los demás también tenemos derecho a expresarnos". Entre algunas de las "perlas" que dejó el pleno de ayer, destacaron las palabras de Latour, en las que anunciaba que "a nivel económico -los socialistas- están muy nerviosos y, conforme pase el tiempo, peor" o las de Alejandro Pérez, que afirmó que la "actitud de la alcaldesa es la de buscar bronca y enfrentamiento político, por no hablar de las alusiones a la vida personal del exalcalde". Por su parte, Alonso le acusó en reiteradas ocasiones de "encrespar" al público, y comentó varias veces que "estamos para trabajar y no para perder el tiempo" para cortar la palabra a los concejales del PSOE. Incluso el socialista Emilio Doménech afirmó que, "para ustedes, el PSOE tiene que ser el felpudo del PP porque ustedes vienen a mandar y les importa un pepino el consenso".