27 de noviembre de 2011
27.11.2011
Julia Martínez
Presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple 

"Queremos reivindicar que se reconozca nuestra dependencia"

Julia Martínez ha tomado el relevo al frente de la Asociación de Esclerosis Múltiple

26.09.2011 | 02:00
La presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple.

Julia Martínez ha tomado el relevo al frente de la Asociación de Esclerosis Múltiple y, una de sus nuevas líneas de actuación pasa por fomentar la participación de los miembros del colectivo con su implicación en diferentes grupos o comisiones de trabajo dentro de la entidad.

Julia Martínez es la nueva presidenta de la Asociación de Enfermos de Esclerosis Múltiple de Elche y Crevillent (AEMEC). A sus espaldas tiene una gran experiencia en el colectivo, al que pertenece desde sus inicios. Además, ha sido miembro de la junta directiva en otras ocasiones ocupando los cargos de secretaria y vicepresidenta.

¿Cómo surgió presentarse al actual cargo?
Siempre he estado colaborando pero no pensaba presentarme. Surgió, me lo propusieron y acepté. Ya he sido vicepresidenta y secretaria en diferentes etapas.

¿Cuántos miembros tiene ahora la asociación?
Miembros del colectivo son ahora 114 personas y afectados de esclerosis múltiple somos 52, lo demás son familiares y amigos.

¿Qué planes tiene para esta nueva etapa?
Planes y proyectos hay muchos. Seguiremos trabajando en la misma línea, ya que creo que se estaba haciendo bien, pero intentaremos que los miembros se involucren aún más en la asociación fomentando su participación. Además, de esta manera se descarga un poco a la junta directiva. Para ellos hemos creado comisiones internas, grupos de trabajo en diferentes áreas que participan en llevar a cabo diferentes tareas, como la atención a los socios, el captar fondos, las redes sociales o el estar al día en cuestiones legales de interés para los afectados.

¿En qué proyectos trabaja la asociación en estos momentos?
Ahora estamos haciendo unos talleres, gracias a la CAM, que están teniendo mucho éxito. La próxima conferencia será el 6 de octubre sobre "Cómo mejorar nuestro estado de ánimo". Después empezaremos un proyecto con un logopeda, subvencionado por la Diputación, y en noviembre tenemos las Jornadas Técnicas de Esclerosis Múltiple.

¿Cuáles son las principales necesidades de la asociación para los afectados?
Principalmente, la terapia psicológica y la fisioterapia... y que nos hagan efectivas las subvenciones para que ello sea posible, sobre todo las que tenemos concedidas. La Conselleria de Sanidad, desde 2009, nos aprueba las subvenciones, pero no nos las ingresa y hemos tenido que afrontar nosotros los pagos. Esperamos que este año ya nos ingresen algo, porque lo necesitamos.

¿Tienen alguna otra reivindicación actualmente?
En la Ley de Dependencia no hay nada recogido para el tema de afección que tenemos, porque los enfermos de esclerosis tenemos brotes y aunque tú ahora veas a una persona bien, igual hace unas semanas no se podía mover y ha tenido que recurrir a familiares o pagar a una persona para que le ayude a comer o a asearse. En la Ley de Dependencia o es, o no es. Aún si no llevara un retraso en su aplicación, los enfermos de esclerosis múltiple no sé si entraríamos en algún baremo. Por ello queremos relacionarnos con la asociación de Valencia, y con otras que sean de brotes de aquí de Elche, para tratar de reivindicar esa dependencia que tenemos, digamos, intermitente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan