La Junta Mayor de Cofradías de la Semana Santa ha decidido que la procesión del Viernes Santo se celebre sólo por la tarde y su recorrido se realizará de manera invertida con respecto a los años anteriores y será más corto. La finalidad de esta modificación es adelantar la Trencà del Guió y evitar que se retrase a la madrugada como en las pasadas ediciones.

Según el presidente de la Junta Mayor de Cofradías, José Pérez, el Viernes Santo dejará de celebrar la procesión de la mañana en la que salían sólo dos imágenes y los quince pasos realizarán su recorrido por las calles de Elche sólo por la tarde.

Además, las cofradías participantes verán este año alterado su itinerario. Y es que, según José Pérez, las imágenes partirán desde la basílica de Santa María, pasarán por la calle Ancha, la Glorieta, Corredora, Plaza de Baix, el puente de Canalejas, Reina Victoria, Doctor Caro, Blasco Ibañez, hasta llegar al puente de Altamira y Traspalacio. "De esta manera se acortará una manzana y los pasos irán más ligeros", explica el presidente de la Junta Mayor de Cofradías.

Según Pérez, en el caso de que hubiera bajas por parte de las cofradías, se abriría la posibilidad de que las imágenes del Misterio, como por ejemplo, la del Cristo de la Columna, puedan salir en el recorrido.

De esta manera, además de invertir el itinerario y hacerlo más corto, la procesión del Viernes Santo comenzará una hora antes, en torno a las cinco de la tarde.

"Con estos cambios pretendemos ganar tiempo y que la Trencà del Guió no sea tan tarde como otros años, que ha llegado a celebrarse a la una de la madrugada. Este año queremos que este acto tradicional tenga lugar a las diez o diez y media de la noche", señala José Pérez.

Entre las novedades de la próxima edición de la Semana Santa, destaca también que la cofradía de la Virgen de Los Dolores y el Santo Sepulcro, que han de esperar a que se realice la Trencà del Guió, no atravesarán el puente de Canalejas y su recorrido será más pequeño. Así, ambos pasos procesionarán por la calle Salitre, la calle Major de la Vila y Santa María, con la finalidad de que los fieles puedan arropar a las imágenes hasta la basílica.

Según el presidente de la Junta Mayor de Cofradías de la Semana Santa, estas alteraciones fueron acordadas en una asamblea el jueves por la noche donde hubo una amplia mayoría que votó a favor de estos cambios.