Los presupuestos participativos, así como los proyectos que todavía están pendientes de ejecución, se supeditarán a las reuniones que los responsables municipales mantendrán en breve con las juntas de participación vecinal, según aseguró ayer el edil de Barrios, Daniel Rubio. En este sentido, señaló que "vamos a sentarnos con los vecinos para establecer vías de colaboración y ver cuáles son sus necesidades, pero eso no quiere decir que vayan a desaparecer los presupuestos participativos, dependerá de ellos, así como de las demandas ciudadanas, ya que la Concejalía está abierta a las reivindicaciones de cualquier ilicitano".

En este mismo sentido se pronunció el edil de Vía Pública, Manuel Rodríguez, quien, además, precisó que el plan de actuaciones que se desarrollará en barrios y pedanías dependerá de las demandas de las juntas de participación vecinal. "Nos reuniremos con los vecinos para que nos trasladen sus inquietudes y, con el presupuesto que tenemos, priorizar las cuestiones más urgentes", detalló el concejal, quien comentó que "la situación actual no da para hacer grandes actuaciones, pero hay cosas que no tienen un coste muy elevado y que la gente agradece". En cualquier caso, subrayó que "no podemos jugar con futuribles como se ha estado haciendo con los presupuestos participativos, que en el anterior mandato no contaban con partida presupuestaria. Es una cuestión de gestión".

Rodríguez, además, aprovechó para destacar las actuaciones que ha desarrollado la nueva Corporación en las pedanías "para hacer justicia con unos ciudadanos que había sido maltratados por el anterior equipo de gobierno".

Al respecto, incidió en que "contamos con pocos recursos humanos y materiales, pero nosotros somos capaces de hacer más con menos". Como ejemplo, citó la reparación de baches, el asfaltado, la limpieza de parte de la pinada o el arreglo de zonas verdes que los responsables municipales están impulsando en El Altet, y avanzó que las actuaciones en Las Bayas y en El Pinet, entre otras zonas, serán inminentes. Junto a las actuaciones en las partidas rurales, Manuel Rodríguez habló de la adecuación de barrios como el de Patilla o la plaza 8 de Marzo. Incluso las brigadas municipales continuaban trabajando ayer en algunos solares del barrio del Cementerio Viejo, donde los vecinos denunciaron en los últimos tiempos la acumulación de basura, además de la "insuficiencia" de dotaciones y equipamientos, como volvieron a poner de manifiesto ayer los residentes.