La sesión plenaria del lunes, marcada por la crispación y la tensión, como ya empieza a ser habitual en las sesiones de este mandato, volvió a enfrentar ayer a populares y socialistas, que se vieron inmersos en un cruce de acusaciones mutuo. Así, el portavoz del equipo de gobierno, Manuel Rodríguez, denunció que el portavoz del grupo municipal socialista, Alejandro Pérez, había amenazado a los ediles populares Daniel Rubio y Luis Ángel Mateo, a los que, según concretó, les dijo frases como "voy a ir a por ti", "prepárate" o "te vas a enterar". Mientras, la portavoz de la ejecutiva socialista, Modesta Salazar, incidió en "el apagón democrático del Ayuntamiento", calificó de "bochornosa y lamentable" la actitud de la alcaldesa, Mercedes Alonso, durante los plenos, e incluso habló de "posiciones antidemocráticas".

Manuel Rodríguez instó a Alejandro Pérez a que "reflexione, se modere y deje de insultar y amenazar", y lo denominó "jefe de la Gestapo". En esta línea, añadió que, "si quiere llegar a la secretaría del PSOE en Elche, hay otros medios, pero ni el PP ni el Partido de Elche entienden esta postura".

El portavoz del equipo de gobierno precisó que "me preocupa la crispación del Partido Socialista. Nosotros intentamos llevar los plenos por donde tiene que ir un debate político que se celebra una vez al mes, pero por mucho que lo intentamos tratan de alargar innecesariamente el tema". Así, subrayó que "su propio partido les debería llamar al orden".

Finalmente, Rodríguez concretó que "el PSOE debería hacer una reflexión, sobre todo Alejandro Soler y Alejandro Pérez, ya que es necesario que dejen de insultar y de meterse con la alcaldesa" y puntualizó que "la dialéctica que utiliza el grupo municipal socialista es muy agresiva y lo peor es que no se dan cuenta".

Por su parte, Modesta Salazar puso el acento en que "la alcaldesa practica una continua política de acoso y derribo a los socialistas" y apuntó que "quiere excluirnos de todas las comisiones y de la vida democrática, y no ha venido a gobernar, sino a mandar".

La portavoz aseguró que "el pleno parece un patio de colegio dirigido por un maestro fascista" y detalló que Alonso "confunde la crítica política con la agresión", e incluso habló de "actitudes más propias de la ultraderecha". Salazar señaló que "la mentira se ha instalado en el Gobierno municipal" y comentó que "todo el PP no será como ella, pero los que están con ella son lo peor del PP".

Dos versiones diferentes

El diputado nacional ilicitano Carlos González aseguró ayer que "la prohibición de entrar al Salón de Plenos con el argumento de que el aforo estaba completo es un pretexto para impedir el libre acceso de los ciudadanos a un acto público, algo que es un derecho constitucional. No hay ningún precedente en los 32 años de ayuntamientos democráticos y me parece una excusa barata de quien muestra unos claros tics antidemocráticos".

Carlos González añadió que "ni el edificio presenta problemas de seguridad física, ya que el Salón de Plenos se remodeló y reforzó su estructura en 1998, ni tampoco nos valen los problemas de seguridad ciudadana. A mí no me preocupa no haber podido entrar yo al pleno, lo que me preocupa es que no se deje entrar a los ciudadanos".

Sin embargo, el portavoz del equipo de gobierno, Manuel Rodríguez, afirmó que "no sabíamos nada, nos hemos enterado por la Prensa, pero el pleno estaba de bote en bote y, si la Policía cree que puede haber peligro, toma esa decisión". De hecho, hizo hincapié en que "ahí no llama la alcaldesa. Es la Policía la que, en última instancia, decide que no se entre por cuestiones de seguridad", y afirmó que el diputado socialista Carlos González "podría haber entrado por la zona de la Alcaldía".

TRABAJADORES

Abad no entiende que se apoye al personal de la CAM y no a Urbaser

El concejal del PSOE Ramón Abad, expresidente del comité de empresa de Urbaser y trabajador del servicio de la limpieza viaria de Elche, manifestó ayer no entender la postura del grupo municipal del Partido Popular, "que en el pleno nos presenta una moción instando al Gobierno central y al Banco de España a garantizar los puestos de trabajo de la CAM y su Obra Social, pero el concejal de Limpieza, Manuel Rodríguez, se niega a recibirnos tras el conflicto laboral que ha surgido en la empresa", según manifestó.

El edil del grupo municipal socialista añadió que "las declaraciones del concejal Manuel Rodríguez señalando que el Ayuntamiento no puede ni debe mediar ante la empresa por la reducción de la jornada a quince compañeros no tiene ningún sentido. El Ayuntamiento tiene una contrata con Urbaser y es quien paga a la empresa por prestar un servicio que se supone que debe darse en las mejores condiciones. El PP apoya a los trabajadores de la CAM, pero a los de Urbaser los esquiva", indicó.