El concejal de Hacienda, Manuel Latour, volvió a aludir ayer a "irregularidades" en facturas del crédito reconocido y, en concreto, hizo referencia a una de 25.198 euros firmada por el anterior responsable de Hacienda, Emilio Martínez, para el mobiliario de la ludoteca del centro social de Altabix, ya que, como denunció, no se siguieron los procedimientos que marca la Ley de Contratos del Sector Público.

Latour señaló que "hay un informe en el que se solicita a una empresa el suministro y, como no hay partida presupuestaria, se informa a la intervención de fondos, pero no se pide el informe preceptivo del interventor para que pueda pasar a Contratación".

Por otro lado, también habló de 21 facturas por importe de 163.000 euros con cargo a la partida de mantenimiento de la red municipal de red y datos. De hecho, concretó que "en materiales hay muy poco dinero, pero se incluyen más de 4.000 horas de trabajo, a razón de 32,5 euros la hora, por lo que 132.000 euros son en concepto de mano obra". Latour precisó que las facturas se presentaron el 2 de julio de 2010, pero Emilio Martínez las firmó el 30 de diciembre de 2010, "para dejarlas para crédito reconocido al equipo de gobierno entrante", afirmó.

Por otro lado, la comisión especial que estudiará las más de 1.300 facturas del exceso de gasto de 2010 se reunió ayer para comenzar a investigar las posibles "irregularidades" en las adjudicaciones.

Finalmente, Latour aseguró que lo primero que hará el equipo de gobierno será estudiar los posibles recortes que se pueden hacer en cada departamento municipal y destacó que "lo último que se hará será subir los impuestos".

Un "desprecio" para las empresas de Elche

El edil socialista Héctor Díez acusó ayer al equipo de gobierno de "despreciar" a las empresas ilicitanas, tras haber contratado durante las fiestas de agosto diversos servicios relacionados con el sonido, la iluminación o las carpas con tres empresas de Almería, por importe de 20.000 euros cada una de las tres facturas. El concejal del PSOE recordó que el PP, "cuando estaba en la oposición, ponía el grito en el cielo cuando ocasionalmente se contrataba a una empresa de fuera y ahora lo hacen ellos". Por su parte, el portavoz del Partido de Elche, Jesús Ruiz Pareja, anunció que apoyará en el Pleno la moción en la que se solicita una auditoría de la gestión del Ayuntamiento a la Sindicatura de Cuentas. No obstante, dejó claro que su grupo "no es partidario de más refinanciaciones", y tampoco de subir impuestos.