La Conselleria de Sanidad ha invertido 330.000 euros en la adquisición de un TAC de última generación para el Hospital General Universitario de Elche. Así se amplía el equipamiento de pruebas diagnósticas por la imagen, según ha informado en un comunicado el hospital ilicitano.

El nuevo TAC, de última generación, permite una mayor rapidez a la hora de realizar la exploración a los pacientes y, consecuentemente, al reducir el tiempo en la exploración, se disminuye también la inmovilización del usuario al efectuarle la técnica, lo que redunda en una mayor comodidad y eficacia para el paciente.

Además, otra de las mejoras que presenta el nuevo equipo con respecto a los anteriores es una mayor calidad de las imágenes y la incorporación de software que permite la realización de exploraciones virtuales tridimensionales como el caso de la colonoscopia virtual no invasiva.

Asimismo, con la incorporación del nuevo TAC, el equipamiento actual del servicio de Radiología ubicado en el edificio del hospital consta de dos TAC; dos ecógrafos; un mamógrafo; un telemando destinado básicamente a estudios digestivos; dos equipos de radiología convencional, una sala de estudios urológicos y un equipo para urgencias.

Durante esta semana, los técnicos de la empresa suministradora del TAC han formando a los profesionales del servicio de Radiodiagnóstico para así poder ver ya a los primeros pacientes, y desde este viernes, una media de 30 pacientes al día ya se benefician del nuevo equipamiento.

El TAC o tomografía axial computerizada es un procedimiento de diagnóstico médico que utiliza rayos X con un sistema informático que procesa las imágenes y que permite obtener imágenes radiográficas en secciones progresivas de la zona del organismo estudiada, y si es necesario, imágenes tridimensionales de los órganos o estructuras orgánicas.

Por tanto, el TAC facilita el diagnóstico de fracturas, hemorragias internas, tumores o infecciones en los distintos órganos. Asimismo, permite conocer la morfología de la médula espinal y de los discos intervertebrales, siendo necesaria en la mayoría de los casos contraste radiológico, lo que facilita el diagnóstico.