El concejal de Hacienda, Manuel Latour, abrió ayer la puerta a un posible incremento de la presión fiscal ante el déficit municipal, y lo hizo al término de la Comisión de Hacienda, donde presentó el informe elaborado por la comisión técnica de elaboración del Plan de Saneamiento, fechado el 20 de septiembre, y que asegura que, ante la situación en la que se encuentran las arcas municipales, "las medidas a adoptar deberán suponer una reducción global de los gastos ordinarios del 11% y un aumento global de los ingresos por el mismo valor porcentual". El documento, firmado por el interventor, el tesorero, la jefa del Servicio de Intervención y el jefe de sección de la Oficina Presupuestaria, también detalla que, "dada la importancia de estos ajustes, así como la incertidumbre derivada de la prórroga de los Presupuestos del Estado para 2012, parece bastante probable, y conveniente a la vez, que el Ayuntamiento tenga que acudir asimismo a prorrogar el presupuesto de 2011".

Así, Latour sentenció que "es necesario medidas drásticas en todos los sentidos para que vuelva a haber un equilibrio presupuestario", y añadió que "tenemos que bajar todo lo que se pueda los gastos y hacer un estudio en profundidad de los ingresos". El edil recordó que "hay tasas en Deportes que no se cobran, y llega un momento en el que el todo gratis nos ha llevado a esta situación", y, sobre la posibilidad de subir los impuestos, afirmó que "no se descarta absolutamente nada. La idea es mantener lo que dijo el PP en la campaña, pero otra cosa es la situación con la que nos hemos encontrado cuando hemos llegado". También aludió a que algunas entidades accedían al Centro de Congresos sin pagar tasas y concretó que el departamento de Limpieza ha detectado que el Ayuntamiento pagaba un 218% del coste del servicio de recogida de basura industrial.

El concejal subrayó que "ha habido una especie de acto de conciliación por mi parte, y le he tendido la mano al PSOE y al Partido de Elche para que aporten soluciones", y volvió a subrayar que, según las previsiones de Hacienda, a finales de este año el déficit será de 35,8 millones de euros, siempre y cuando el Ayuntamiento reciba el préstamo de 9,8 millones de euros que ha solicitado al Instituto de Crédito Oficial. Asimismo, dijo que las necesidades totales de ajuste anual se situarían en 28 millones de euros en 2012 y 2013.

Moción

En la Comisión de Hacienda se aprobó una moción en la que se solicita a la Sindicatura de Cuentas la realización de una auditoría sobre la gestión económico-financiera del Ayuntamiento y sus organismos dependientes entre los años 2007 y 2011. Para ello, el edil de Hacienda se ampara en que la liquidación de 2010 ha dado como resultado un remanente de tesorería negativo de 7,8 millones de euros, y que el crédito reconocido es de 4,5 millones de euros, frente a la media de los últimos diez años, que era de 1,2 millones de euros.

En la moción se explicita que en el exceso de gasto de 2010 hay facturas que "no cumplen los requisitos establecidos en la Ley de Contratos del Sector Público, al no haberse realizado su tramitación mediante los correspondientes sistemas establecidos", algo que, como recordó el edil, ya está estudiando la comisión especial de concejales aprobada en la Junta de Gobierno Local del viernes. También alude a unos pagos no presupuestados en concepto de gastos financieros por importe de 10,8 millones de euros que el anterior equipo de gobierno no incluyó en los presupuestos.

Críticas del PSOE

El grupo municipal socialista se abstuvo de la votación de la moción porque, como explicó el edil Emilio Martínez, "nosotros ya solicitamos a la Sindicatura de Cuentas una auditoria el 8 de junio". No obstante, Latour alegó que sólo se puede pedir una auditoría si hay un acuerdo plenario. Martínez también destacó que "siempre hemos tratado de ser claros con las cuentas municipales", afirmó que las declaraciones del edil de Hacienda "esconden una subida de impuestos y un recorte de los servicios" e instó al PP a llevar a los tribunales al anterior equipo de gobierno por la adjudicación "irregular" de contratos.

Por su parte, el concejal socialista Ramón Abad denunció el "apagón informativo" de la Comisión de Empresa y Empleo, que se celebró ayer, ya que, como apuntó, el PSOE no recibió copia del documento con las propuestas del Plan de Impulso de la Economía.