La feria de calzado de Milán cerró ayer sus puertas después de cuatro jornadas y lo hizo con un balance comercial, en líneas generales, positivo para la mayoría de las 97 empresas de la provincia de Alicante (52 de Elche, 27 de Elda y 5 de Villena, entre otras) que han participado en el certamen italiano. Para el director de Marketing de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Imanol Martínez, la feria "le ha ido bien a la gran mayoría y ha sido una buena feria. Todo el mundo ha trabajado y se puede decir que los objetivos se han cumplido", comentó.

El representante de la patronal, aseguraba ayer que la feria ha tenido dos días muy buenos, el domingo y el lunes, mientras que el miércoles "ya fue una jornada más tranquila y el último día siempre suele ser el más flojo. Sin embargo, dentro del escenario en el que nos movemos la sensación general es que las expectativas iniciales se han cubierto", indicó.

El escaparate italiano ha mantenido un nivel de afluencia de visitantes "en la línea que se esperaba, bastante aceptable. No se puede decir que hayan venido más clientes, pero sí que se han mantenido. Además, se ha notado la presencia de muchos compradores asiáticos, en particular los procedentes de Japón, lo que significa que algún efecto positivo están teniendo las exposiciones comerciales que estamos organizando en Tokio", comentó Imanol Martínez.

También se ha visto a bastantes compradores de Rusia. El calzado de mujer de alta gama, como suele ser habitual, ha sido el que más tirón y aceptación ha tenido entre los visitantes internacionales. Imanol Martínez subrayó que en esta edición de la Micam Shoevent italiana "todavía se han quedado fuera algunas empresas nacionales, pero más bien ha sido porque la ubicación que proponía la dirección de la feria no les convencía. La verdad es que continúan habiendo peticiones de espacios, pero la feria está toda llena a lo largo de sus ocho pabellones".

Por su parte, la directora del grupo Cavex, Clara Aura habló de "normalidad" y de "resultados dentro de lo esperado", destacando que "se ha mantenido el volumen de negocio a pesar de la situación económica".

Futurmoda inicia su promoción en Madrid

Las jornadas de promoción nacional para dar a conocer la feria Futurmoda (2 y 3 de noviembre en IFA) daban comienzo ayer con un acto organizado por la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC) en la sede del Consejo de Cámaras de Madrid.

En este encuentro, dirigido a los empresarios y diseñadores de la Comunidad de Madrid, se presentaron también las tendencias de moda de los componentes para el otoño-invierno 2012-2013 y el adelanto de las tendencias para el verano de 2013, según informó la patronal.

El acto contó con la participación de Pedro Vives, presidente del comité de Futurmoda, así como Álvaro Sánchez, director general de AEC, y Juan José Castón, director de certámenes de IFA. Estos actos de promoción continuarán en Murcia, Cádiz y la provincia de Alicante.