El Ayuntamiento de Elche dispone de un directorio con más de 350 empresas a las que se va a dirigir, dentro del denominado Plan de Atracción de Empresas y Captación de Inversores, para ofrecerles todo tipo de facilidades y posibilidades para que se implanten en la ciudad y generen nueva actividad económica y puestos de trabajo. Entre estas más de 350 empresas se encuentran firmas ilicitanas, principalmente del calzado y componentes, que están produciendo en otros países, empresas de Elche que se han trasladado a polígonos industriales de localidades próximas y también mercantiles con marcas de ámbito nacional que aún no cuentan con delegación o establecimientos en Elche.

El concejal de Empresa y Empleo, Luis Ángel Mateo, aseguró ayer que esta acción es la iniciativa "estrella" del Plan de Impulso a la Economía Ilicitana que se presentaba formalmente el pasado mes de julio con 127 propuestas, a las que se han añadido otras que han llegado de diferentes entidades y colectivos hasta alcanzar la cifra de 145 acciones. El plan se llevará al pleno municipal del próximo lunes.

Estudio con Pimesa

Mateo comentó ayer que "vamos a ofrecerles a todas estas empresas la posibilidad de que estén en Elche; vamos a ponérselo lo más fácil posible proponiéndoles desde cursos de formación para futuros empleados a un suelo industrial más económico y barato, así como una mayor agilidad en los trámites administrativos para la puesta en marcha de la actividad", dijo.

Respecto al suelo industrial, el concejal Luis Ángel Mateo comentó que este asunto se estudiará con la Concejalía de Urbanismo y la empresa municipal Pimesa. "Vamos a preparar un plan estratégico de suelo industrial y buscar suelo que podamos ofrecer a las empresas en una condiciones mucho más asequibles. Podemos optar por buscar terrenos donde crear un nuevo polígono o aprovechar el suelo del Porta d'Elx junto al Camino de Castilla. Lo que tenemos claro es que el desarrollo de este suelo tiene que ser en pequeñas fases y, a ser posible, con compromisos de venta ya cerrados. No podemos embarcarnos en grandes inversiones en este momento", manifestó.

COLABORACIÓN

Estrategias junto al municipio de Alicante

Los concejales de Empleo de Elche y Alicante, Luis Ángel Mateo y Carlos Castillo, se reunían ayer en Elche para empezar a preparar iniciativas que "permitan explotar el desarrollo económico de ambos municipios. El objetivo es unir las sinergias y el potencial de ambas ciudades para atraer proyectos inversores de gran calado que puedan beneficiar a los dos territorios", se apuntó en un comunicado.

Castillo y Mateo añadieron que "no se puede quedar en el tintero ningún proyecto que bien Alicante o bien Elche no puedan capatar por sí solos. Hay que tener en cuenta que casi un millón de personas habitan en las áreas metropolitanas de estas dos ciudades".