Después de cuatro años cerrado al público, el convento de las Clarisas, poco a poco, va recobrando el pulso y la actividad. Agosto abrió la veda con el inicio de las visitas a algunas de las partes del edificio. Desde entonces, un goteo constante de personas ha ido llenando sus corredores y salas, impregnando de vida un ambiente que hasta hace muy poco había permanecido imperturbable, ajeno a todo.

El pasado sábado por la mañana, sin embargo, no fue un día de visita normal. El patio interior del convento acogió el ensayo coral que realizaron los miembros de la Camerata de la Merced. El origen de esta escena se remonta al pasado 21 de junio, cuando la madre superiora, Sor Clara Juárez, propuso hacer una misa especial, con motivo del 800 aniversario de la fundación de la orden religiosa.

El director de la Camerata, Pedro Pérez, con quien la religiosa había contado para este homenaje, decidió entonces componer la letra, basándose en las cartas que en su día escribió Santa Clara, de un conjunto de 16 canciones que conformarían un disco en honor a la mártir. "Me he inspirado en distintos episodios de la biografía de Santa Clara, así como en las epístolas que en su día redactó", apunta el director, quien afirma que las canciones reflejan el espíritu de la Santa y del mensaje que legó en vida, "el cual todavía sigue vigente en ideas como la compasión, el amor, el trabajo y la humildad", explica.

Un proceso vertiginoso

En una semana ya estaba creada la música, y el 1 de agosto comenzaron los ensayos. "Hemos realizado un esfuerzo muy grande, sobre todo las monjas, que han conseguido encontrar huecos para ensayar a pesar de su apretada agenda", subraya Pérez.

Antes de que comenzasen las fiestas de Elche se grabó todo el material, y tras una semana de postproducción, que culminó un ritmo de trabajo vertiginoso, el disco estaba listo. El siguiente paso es la presentación del mismo, fijado para el próximo viernes, a las 20.30 horas, en el claustro del convento. "Hemos elegido el 23 porque fue la fecha en la que el cuerpo de Santa Clara fue hallado, incorrupto, y dio inicio al proceso de beatificación", explica el responsable de la Camerata.

Este acto, además, supone la primera actuación oficial de las muchas que, a priori, va a acoger el monasterio en su nueva faceta de enclave cultural.