El equipo de gobierno llevará a la Comisión de Hacienda que se celebra esta mañana una moción para solicitar a la Sindicatura de Cuentas una auditoría de la gestión económico-financiera del Ayuntamiento de Elche entre los años 2007 y 2011, según avanzó ayer el edil de Hacienda, Manuel Latour. Éste será el paso previo antes de que se apruebe en el Pleno que se celebra el lunes. En principio, según señaló, el objetivo es que la auditoría se desarrolle a partir de enero del próximo año, para así, como detalló, "conocer cuál ha sido la gestión municipal en los últimos cuatro años".

Por otro lado, el concejal de Hacienda también aprovechará la comisión de hoy para dar cuenta de la situación en la que se encuentran las arcas municipales en estos momentos, según el informe elaborado por los técnicos del área.

Latour insistió en que "el objetivo es que tanto los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento como los ciudadanos conozcan cuál es la realidad económica y, sobre todo, que, con las cifras en la mano, tengan en cuenta que necesitaremos dos mandatos para poder equilibrar las cuentas". Además, volvió a instar al grupo municipal socialista a que "den soluciones si las tienen".

El responsable municipal de Hacienda recordó que, a finales de este año, el déficit llegará a los 35,8 millones, siempre y cuando reciban el préstamo del ICO de 9,8 millones de euros que se está tramitando en estos momentos, y que, "si no se toman medidas correctoras", como subrayó, el "agujero" crecerá cada año hasta 2014 en 21,1 millones de euros.

Finalmente, el concejal, el tesorero y el interventor se reunirán al final de esta mañana con la directora general de Presupuestos de la Generalitat para ponerle al día de los datos económicos del Ayuntamiento de Elche y para abordar la tramitación del Plan Económico-Financiero y de Saneamiento que se está redactando.