??

La coreógrafa ilicitana Asun Noales prepara para los próximos meses un nuevo estreno en Chicago y comienza una gira nacional e internacional que le llevará a Alemania, Bulgaria, Grecia o Perú con su compañía OtraDanza.

Noales vuelve a trabajar en el exterior como coreógrafa invitada. En esta ocasión, la compañía americana "Luna Negra Dance Theatre" afincada en Chicago y dirigida por el coreógrafo Gustavo Ramírez Sansano, ha encargado a la coreógrafa ilicitana la realización de una nueva pieza inspirada en un icono de la historia y la cultura latina.

Según los datos facilitados por los organizadores, para ello, Asun Noales se inspira en la figura de Juana I de Castilla, más conocida como Juana la Loca. El drama, la pasión, la locura que acompañan a este histórico personaje nutren la imaginación de Noales, que se enfrenta a un nuevo viaje a través de las potentes imágenes que esta historia conlleva. El fracaso de la que fue una de las mujeres más poderosas de la historia de España conmueven la escena en un devenir de sentimientos yuxtapuestos.

En este contexto, Noales ha creado "Juana". Esta pieza, concebida para 10 bailarines, se estrenará el próximo 1 de octubre en el teatro Harris de Chicago, junto a otras dos piezas de los coreógrafos Michelle Manzanales (asistente del Ballet Hispánico de Nueva York) y Gustavo Ramírez Sansano (director artístico de Luna Negra en Chicago).

Al mismo tiempo, la compañía OtraDanza continúa cosechando éxitos con el espectáculo "Back", creado en el L´Escorxador y galardonado como "Mejor Espectáculo de Danza", "Mejor dirección Coreográfica", "Mejor Composición Musical" y "Mejores Intérpretes de Danza" en los Premis de les Arts Escéniques de la Generalitat Valenciana 2010. Back recorrerá Sofía (Bulgaria) dentro del Festival Sofia Dance Week, Tesalónica (Grecia) dentro del Festival Dimitria, Lima (Perú) y Buenos Aires (Argentina).